Por primera vez, censarán a las comunidades originarias de San Juan

7 de febrero 2018

Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, aseguró que antes la Nación intentó censarlos pero nunca concluyeron. Ahora el reclamo surgió nuevamente en las mesas de diálogo y avanzan en el trabajo para poder lograrlo este año.

El 9 de agosto de 2016 comenzaron las mesas de diálogo entre los representantes de las comunidades originarias de la provincia y el Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Las mesas, que fueron pioneras, tuvieron el objetivo de que los representantes de las 20 comunidades originarias de San Juan pudieran acercar sus reclamos e inquietudes.

Dos años después, está a punto de concretarse un censo o relevamiento que será llevado a cabo por la provincia para poder, finalmente, tener datos precisos de quienes habitan en esas comunidades.

«Antes en el marco de la ley 26160, que establece el relevamiento de los territorios ocupados por comunidades originarias, se intentó hacer pero esa información nunca se terminó», explicó Fabiola Aubone, a cargo de esa cartera de Gobierno.

Ahora, en las mesas de diálogo esta necesidad volvió a surgir de parte de los representantes de pueblos originarios y finalmente está por concretarse.

«De ahí se derivará el posible registro de comunidades originarias de nuestra provincia, probablemente se debata en la próxima mesa para crear el Consejo Provincial Indígena y que esto sea el reservorio para darle una forma y que la mesa de diálogo trascienda la gestión», dijo Aubone.

Este año la secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos comenzó a ir a esas comunidades para facilitarles el trámite del DNI y de la Tarjeta SUBE, dos puntos que éstos habían planteado para resolver.

«Desde el Ministerio de Gobierno vamos gestionando vivistas a cada comunidad y localidad donde se reúnen llevando servicios que han sido parte de sus pedidos. Ya hemos ido a la Difunta con el Registro Civil y emitiendo tarjetas SUBE porque para ellos es muy dificultoso ir hasta donde nosotros estamos, es difícil la accesibilidad», explicó la funcionaria.

De las 20 comunidades indígenas de San Juan, el Ministerio ya visitó una y tienen programada una jornada con la comunidad de Bermejo y Las Talas, en Caucete.

«La idea es este año poder visitar las 20, acercando soluciones a sus pedidos», aseguró Aubone.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares