Ambiente realizará el Primer Ornitlón en Parque Sarmiento

29 de noviembre 2017

El humedal del departamento Zonda será sede del primer encuentro de avistamiento de aves. El Ornitlón se desarrollará el próximo 2 de diciembre en el Área Protegida Parque Presidente Sarmiento.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la subsecretaría de Conservación, presenta el Primer Ornitlón en Zonda.

Esta actividad se realizará el 2 de diciembre de 8 a 13 horas, y consiste en una jornada de avistaje de aves, cuyo objetivo, es mostrar a la comunidad sanjuanina la riqueza de aves del área, así como la importancia de estos ambientes para su valoración y conservación.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuenta para su organización con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, la municipalidad de Zonda y la Escuela Agrotécnica de Zonda y secretaría de Agricultura Familiar.

La inscripción puede registrarse enviando un correo a ornitlonzonda@gmail.com, en Parque Provincial Presidente Sarmiento, Municipalidad de Zonda o al facebook: I Ornitlón en Zonda.

Parque Provincial Presidente Sarmiento es un Área Protegida de suma importancia, no sólo para nuestra provincia, sino a nivel mundial, ya que es un humedal con gran valor tanto para la conservación de la diversidad biológica como para el desarrollo de las comunidades humanas asociadas a ellos.

La reserva de Usos Múltiples Parque Provincial Presidente Sarmiento está ubicada en el departamento de Zonda a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan. El área incluye esteros y zonas anegadas que permiten el desarrollo de vegetación acuática, la que a su vez constituye el hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves. El estero presente en el área protegida es de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan.

Tiene características cíclicas: durante el invierno los bañados se reducen y en verano aumentan su tamaño al elevarse el nivel del agua en los acuíferos, trasformándose en una zona de revenición. El área cuenta con una gran biodiversidad. Dentro de la flora se pueden observar Jarillas, Algarrobo, Retortuño, Tusca, Pájaro bobo y Sauce criollo. También se encuentran especies exóticas, como el Tamarindo y la Caña. La fauna más destacada son las aves ya que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación.

Loading Facebook Comments ...
Shares