Comenzó la Mesa de trabajo Desafíos del Corredor Bioceánico

24 de noviembre 2017

Sergio Uñac dio apertura a la Mesa de trabajo Desafíos del Corredor Bioceánico, Aspectos Sociales, Económicos, Políticos y Educacionales en el marco del I Congreso Binacional de Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores.

En el marco del I Congreso Binacional De Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores (Argentina-Chile) San Juan 2017, con el lema «Ciencia para la Integración como Estrategia de Futuro», el Gobierno de la provincia de San Juan a través de la secretaria de Ciencia , Tecnología e Innovación en conjunto con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo realizó la reunión con los rectores de Argentina y de Chile, quienes participarán del Corredor Bioceánico. En esta mesa, se analizarán los Desafíos del Corredor Bioceánico en sus aspectos sociales, económicos, políticos y educacionales dando lugar a un diálogo que resulta estratégico, ya que presenta un conjunto de oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, subregionales, nacionales e internacionales, particularmente de aquellas provincias y regiones que serán parte del Corredor Bioceánico.

En este sentido, la región se encuentra involucrada en un momento histórico que promueve un salto cualitativo al respecto de la integración en su sentido más amplio. Es por ello que contamos con un marco propicio para promover la información, la socialización del conocimiento y el trabajo conjunto entre Estado, Universidades y Sociedad.

El encuentro se realizó en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico y convocó a representantes de universidades de todo el país y también de Chile. La serie de discursos comenzó con la palabra del secretario de Ciencia y Tecnología Tulio Del Bono, quien destacó que “el Corredor Bioceánico nos plantea una serie de desafíos a los que estamos obligados a dar respuestas como científicos, desde temas ambientales hasta logísticos, de comercio exterior y creo que estamos en condiciones de sumar esfuerzos para lograrlo. Hemos dado el primer caso para un largo camino de integración, en la dirección correcta”.

A continuación, el rector de la Universidad Nacional de San Juan Oscar Nacisi agregó que “la idea es que las universidades trabajemos en conjunto para contribuir al desarrollo del Corredor Bioceánico”. Para ello, se creó un consorcio de universidades nacionales para trabajar en áreas de formación de recursos humanos calificados, grupos interdisciplinarios y estar presentes en el desarrollo de políticas públicas en relación al Corredor”.

Finalmente, el gobernador Uñac expresó que “esta es una obra modelo, una herramienta para lograr la integración que pretendemos con los países participantes del mega emprendimiento. El desafío es afrontar el impacto social y económico que el túnel y el corredor significarán. Ese será el verdadero desafío. Queremos mirar no solo al oeste sino también al este para alcanzar otros mercados, como el asiático, donde rozaríamos 400.000.000 de habitantes, lo que generaría una gran oportunidad.

Además, el Gobernador señaló que «desde el Gobierno de San Juan hay una verdadera perspectiva de política de estado porque esta es una obra que ha trascendido personas y gestiones, nacionales e internacionales, pensando en la construcción de oportunidades para ambos lados. La cordillera debe ser un elemento que nos una, no que nos separe, para afrontar el legado de la integración y poner en valor el desafío de una sociedad y trabajar en conjunto con las universidades. Trabajamos para la sociedad actual y del futuro para lograr igualdad de oportunidades para todos”.

El acto terminó con un video institucional del Túnel de Agua Negra y la disertación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares