La Corte presentó “La Justicia en tu comunidad” en Rawson

23 de noviembre 2017

El acto fue durante la mañana del miércoles en el salón de actos de la Municipalidad de Rawson. La capacitación, realizada por funcionarios y magistrados del Poder Judicial, contó con una nutrida concurrencia.

En línea con su activa política de Acceso a la Justicia, la Corte de Justicia, a través de su Escuela de Capacitación, realizó esta mañana otra edición del programa provincial “La Justicia en tu comunidad”, teniendo como sede en este caso el departamento Rawson.

El presidente de la Corte, doctor Adolfo Caballero, explicó que el objetivo es que magistrados y funcionarios “comuniquen personalmente a los ciudadanos la manera de ejercer sus derechos, además de formar preventivamente en aspectos de alta gravedad social, como son la violencia familiar y el abuso”.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos del edificio municipal ante un numeroso público, integrado por personal judicial, municipal, de la salud, de educación, de las fuerzas de seguridad y ciudadanos interesados en la problemática. La coordinación fue responsabilidad de la doctora Daniela Bustos Laspina, jueza de Paz del departamento, con la participación del municipio, el Poder Ejecutivo provincial, la Policía de la Provincia y el Foro de Abogados.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del doctor Abel Soria, director de la Escuela de Capacitación Judicial, quien se refirió a las acciones de prevención y capacitación que actualmente lleva adelante la institución. A continuación, la doctora Daniela Bustos expuso sobre “Conceptualización de los modos de violencia” y los alcances de la Ley Provincial de Violencia Familiar, mientras que el doctor Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y
Adolescencia, se refirió a los “Nuevos organismos judiciales” implementados por la Corte para tutelar a la población vulnerable, como son el Centro ANIVI y el Ministerio Público del Menor y el Adolescente, entre otros.

Posteriormente, las licenciadas Verónica Fernández y Natalia Chirino, de la Secretaría Social de la Corte, se refirieron a los mecanismos de detección temprana y prevención de la violencia familiar, y la doctora Laura García Gorostiaga, de la Municipalidad de Rawson, disertó sobre “Contención a la víctima de violencia”.

También se llevaron adelante talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual, dirigidos por la especialista del Poder Judicial Carolina Vallejos y las replicadoras Luciana Doña y Marisa Valdez del Instituto Interdisciplinario del Foro de Abogados. El cierre de las actividades estuvo a cargo de la Subcomisaria Noemí Ochoa, de la Comisaría de la Mujer, quien brindó un informe detallado sobre el trabajo de esa fuerza en la asistencia a las víctimas de violencia.

Loading Facebook Comments ...
Shares