Rivadavia en una cruzada legal para poder prohibir la pirotecnia

17 de noviembre 2017

Fue el departamento pionero en prohibir la pirotecnia pero ahora un fallo de la Justicia dice que su ordenanza es inconstitucional. Fabián Martín asegura que respetarán la decisión pero la apelarán para poder seguir aplicando la ordenanza.

Un fallo del Cuarto Juzgado Civil y el Contencioso Administrativo le quitó la potestad a Rivadavia, Santa Lucía y Capital, de seguir prohibiendo la venta y comercialización de la pirotecnia.

La Justicia respondió a un reclamo de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales y consideró que las ordenanzas de estos tres departamentos son inconstitucionales.

Fabián Martín, intendente de Rivadavia y pionero de la iniciativa en San Juan, habló con Diario las Comunas y aseguró que apelarán el fallo.

«Nosotros obviamente vamos a apelar porque entendemos que si bien hay una Ley Nacional en la que se basaron, jerárquicamente la Constitución Nacional es superior y establece la autonomía para que los municipios legislen dentro de sus territorios», manifestó Martín.

Sin embargo, el jefe comunal, dijo que respetarán la decisión de la Justicia y que para estas fiestas los vendedores de pirotecnia podrán realizar su actividad, pero ellos seguirán adelante con la apelación para prohibirlo.

«Los vecinos estaban conformes con esta ordenanza, así que es realmente una lástima ya llevábamos dos fiestas en tranquilidad. Nos ha sorprendido este fallo de manera no grata y además no era una total prohibición sino de aquella pirotecnia cuyos estruendos fueran muy potentes», explicó Martín.

Si bien el fallo aún no está firme y hay instancias posteriores de apelación, los tres municipios tendrán que atenerse a las órdenes del juez y podrán apelar pero Martín bien sabe que «estas cosas demoran».

 

Loading Facebook Comments ...
Shares