Pronostican una «lenta» desaceleración de la inflación en 2018

16 de noviembre 2017

La consultora FIEL pronosticó que el índice de precios crecerá 16% el año próximo, tres puntos más que lo pronosticado por el Gobierno nacional.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró hoy que la inflación seguirá en baja, aunque a un ritmo más lento del proyectado por el Gobierno, y consideró que hay «un boom de deuda» para financiar el gasto público que «no es sostenible».

«La inflación bajará pero a un ritmo más lento del que postuló el Gobierno: el año próximo acumulará 16% ya que muy difícil que, después de un año en 23%, pueda bajar a 12%, especialmente si restan ajustes tarifarios y hay una situación fiscal que requiere endeudamiento», dijo Artana.

El consultor indicó que la meta de inflación de este año (12 a 17%) tuvo el «pecado original» de ser «muy ambiciosa», además de que, «con ajustes tarifarios, no era fácil conseguir bajar los precios de la manera que se había postulado».

«Creo que el Banco Central está tratando de enviar señales para influir sobre las expectativas y el Gobierno va a mostrar que puede cumplir con la meta fiscal», agregó el experto en diálogo con las radios Mitre y Milenium.

Artana remarcó también que «el atraso cambiario tiene costos y, para salir de eso, Argentina debe endeudarse menos afuera».

«Esto es por un boom de deuda para financiar un exceso de consumo en el sector público, todos sabemos que no es sostenible, la madre de todas las batallas es que se vaya cumpliendo con la reducción gradual del déficit fiscal, sin ninguna excepción», concluyó.

 

(Fuente: MDZ)

Loading Facebook Comments ...
Shares