Inédito: los vecinos de Chimbas aportarán las historias para su carrusel

10 de noviembre 2017

La Municipalidad de Chimbas lanzó una convocatoria para que todos los vecinos del departamento cuenten historias sobre heroínas del lugar que no sean conocidas. La mejor ganará y será representada en el Carrusel del Sol. Por ahora hay dos postulantes.

Amor de Madre, Difunta Correa, la temática de la Fiesta Nacional del Sol 2018 inspiró a la gente de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chimbas para abrir el juego a los vecinos.

«Queremos que sea una construcción colectiva de la identidad departamental. Para hacerlo se nos ocurrió abrir la convocatoria y que la gente nos cuente las historias de las deolindas chimberas que nadie conoce, esas mujeres comunes que luchan día a día», comentó Carolina Fernández, sectetaria de Turismo y Cultura del departamento.

A pesar de lo innovador de la idea, por ahora, son sólo dos las historias que se han presentado. «Podemos extenderla hasta el martes próximo pero no más de eso porque estamos trabajando contrareloj», aseguró la funcionaria.

La idea es que los vecinos cuenten historias de las heroínas del departamento que no son conocidas o masivas y así poder destacarlas y rendirles homenaje en el carrusel que presentará Chimbas para esta Fiesta Nacional del Sol.

«La presentación puede ser oral o por escrito. Queremos que sean personas normales, esa que tenemos al lado y que no conocemos su historia, una mujer de todos los días», aseguró Fernández.

«Por ahora tenemos una señora de un comedor comunitario que hace treinta años pone el cuerpo, con todo el dolor, porque está enferma, y va a darle de comer a 300 chicos de Chimbas. La otra es una señora conocida como la «Yaya» que fue abandonada  de chiquita, la golpeaba su marido y cuando la abandonó quedó con cinco hijos a cargo. Ahora la «Yaya»  cuida a una nietita cuya mamá murió de cáncer. La nena tiene una malformación en el corazón y ella hace todo lo posible para poder pagarle danzas que es lo que le gusta», contó Carolina.

Si bien aún no se han decidido y esperan que en los próximos días más vecinos se acerquen a contar sus historias, la funcionaria de Turismo aseguró que «está difícil elegir entre las dos que ya tenemos».

 

Loading Facebook Comments ...
Shares