Vitivinícolas pidieron a la Nación que el vino siga exento de impuestos

9 de noviembre 2017

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera se comprometió a estudiar el pedido de los gobernadores, productores e industriales de San Juan y Mendoza en cuanto a mantener exenta de impuestos de impuestos la elaboración de vinos.

Los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan y Alfredo Cornejo, de Mendoza junto a representantes de distintas entidades que agrupan tanto a productores como industriales vitivinícolas se reunieron este miércoles por la tarde con el titular del Ministerio de Producción para solicitarle que de cara a la reforma impositiva que impulsa la Nación, el vino mantenga el 0% de gravámenes como hasta el presente.

Al término del encuentro, el gobernador Uñac  calificó como positiva la reunión a partir de la vía de diálogo entablada con el funcionario nacional a quien se le expusieron las implicancias negativas,  de tipo económico y social que produciría en las provincias vitivinícolas la fijación de un impuesto al vino.

Uñac declaró que se hizo una defensa desde lo técnico,  lo económico, político y social, pero también una vinculación de lo que significa el proceso de reconversión que se lleva adelante en el sector vitivinícola; una actividad que hace a la identidad tanto de San Juan como de Mendoza y que la Argentina lo está haciendo en el mundo también.

El mandatario sanjuanino destacó la uniformidad en el planteo formulado por los sectores de viñateros y bodegueros, poniendo de relieve que el vino es una bebida saludable según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, Uñac expresó que en el caso de la Argentina, el 80% de su producción vitivinícola queda en el país y sólo el 20% se exporta por lo que gravar su producción sería atentar contra el bolsillo de los  consumidores argentinos.

La fijación del impuesto al vino afectaría también las exportaciones, dijo el mandatario local que  además expuso que en el caso de San Juan hay una dependencia directa e indirecta de unos 40 mil trabajadores que se verían afectados por la medida impositiva.

El ministro Cabrera se comprometió a estudiar el tema para dar luego una respuesta al pedido de mantener la producción de vinos y espumantes al margen de impuestos.

Loading Facebook Comments ...
Shares