Un libro sobre la cultura del vino será presentado en el Franklin Rawson

6 de noviembre 2017

"Tras las huellas de Italia en América" escrito por Julieta Gargiulo llega al Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, este miércoles 8 de noviembre. La publicación sobre una faceta poco estudiada del mundo del vino será presentada con entrada libre y gratuita.

Este miércoles 8 de noviembre, a las 20 horas, la autora Julieta Gargiulo presenta su libro «Tras las huellas de Italia en América».

Mirá de qué se trata esta publicación que habla sobre la cultura del vino en América.

Reseña

Este libro viene a escudriñar sobre una faceta poco estudiada del mundo del vino; el derrotero de su llegada al Nuevo Mundo y la de aquellos hacedores-muchos de ellos anónimos- que dejando su esfuerzo y sangre nos permitieron caminar a lo largo de la historia de la vitivinicultura en América toda.

La autora, con un relato ágil y cargado de un anecdotario, en muchos casos inédito, nos hace recrear un camino en el tiempo, conviviendo con personajes reales situados en los numerosos terruños a los que alcanza el relato.

Este recorrido nos lleva desde los puntos más septentrionales del hemisferio norte, en el Canadá, hasta los confines del mundo en la inmensa Patagonia argentina. A lo largo de esta travesía son numerosos los descubridores, frailes, aventureros, inmigrantes y pioneros que asentaron las cepas originarias traídas del Viejo Continente, las que luego se expandieron alentadas por la vitalidad pródiga de la tierra virgen americana.

Esta es la historia de la vid, esa “planta civilizadora” como bien se la denomina en el relato, que ha establecido pueblos, generado costumbres, industrias y valores que acompañaron el crecimiento del hombre y de sus gestas a través de todo este nuevo continente.

En la búsqueda de la incidencia de la influencia itálica desde los orígenes de la cultura de la vid, la autora no puede dejar de incursionar no sólo sobre la introducción de las cepas en las épocas tempranas de las naciones, sino también en la labor educativa de las escuelas de vitivinicultura peninsulares. Dichas escuelas han formado -y continúan haciéndolo a lo largo de un siglo y medio- enólogos destacados que cubren el amplio espectro de la vitivinicultura americana, siendo ellos y desde las distintas latitudes quienes han contribuido a dar lugar a una magnífica industria del vino internacionalmente reconocida.
Este libro rinde un homenaje a la historia de todos aquellos hacedores, los cuales, a través de cinco siglos, apostaron su vida, su trabajo y su esfuerzo para lograr este presente del vino del que hoy nos enorgullecemos.

 

(Fuente: Facebook Museo de Bellas Artes Franklin Rawson)

Loading Facebook Comments ...
Shares