El Comité de Emergencia se capacitó en situaciones de crisis

6 de noviembre 2017

En la apertura del Mes de la Protección Civil, el C.O.E de la provincia y representantes de la región, recibieron una capacitación internacional específica en respuestas a situaciones de crisis. Cinco capacitaciones se realizarán a lo largo del mes.

La preparación ante situaciones de crisis en contingencias naturales se convirtió en una insignia provincial.
A lo largo de casi dos años de gestión, los vínculos entre la secretaría de Protección Civil de la Nación y el ministerio de Gobierno de San Juan lograron forjarse transgrediendo las diferencias de banderas políticas y destacaron el trabajo sin precedentes en materia de prevención y capacitación, ante situaciones de catástrofes naturales.

Teniendo en cuenta el riesgo sísmico de la geografía Sanjuanina, la conformación del C.O.E y la activa participación de las provincias de la región en la articulación para la respuesta en situaciones de crisis, fue lanzado el Mes de la Protección Civil, en conmemoración del terremoto de 1944. La principal novedad, de un curso de carácter internacional brindado por capacitadores de la institución Bomberos de Francia.

Esta capacitación encabeza las 5 que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre. Fue dirigida por dos representantes de Bomberos de Francia y quienes aplicaron modelos de coordinación entre los distintos integrantes del comité para la respuesta coordinada y la administración de recursos ante el inminente riesgo de sismos.
Cabe destacar que el C.O.E está compuesto por representantes del Ejército, Gendarmería, Ministerio de Gobierno, Policía de San Juan, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Radio club san juan, Grupos de Rescate USAR, entre otras instituciones.

Con una duración de 5 días de disertaciones, el curso finalizó con la puesta en práctica de lo aprendido mediante un ejercicio de simulación, similar a lo realizado en el SIMEX San Juan 2016.
Para esto los capacitadores redactaron un «guión» que establecía cierta situación de catástrofe, en esta oportunidad, un terremoto de 8,5 grados en la escala de richter.
Al igual que en el SIMEX, la situación ficticia contó con ciertos lapsos de tiempo en «blackout», es decir la contingencia de perder las comunicaciones durante cierto período de tiempo.
Otro de los condimentos característicos de este tipo de ejercicios es la repentina aparición de réplicas del sismo, pero de menor magnitud.

Parte los escenarios ficticios de este ejercicio plantearon una cierta cantidad de fallecidos, heridos, zonas sin acceso por derrumbes, hospitales colapsados, rutas, caminos intransitables y daños a gran escala en reconocidos lugares de nuestra provincia, con el fin de poner a prueba los protocolos de respuesta y coordinación entre los integrantes del C.O.E.

La distribución de roles en el ejercicio contó también con la presencia de representantes de medios de comunicación de San Juan, con el fin de poner a prueba los canales y flujos de información ante este posible evento natural.

De esta forma comenzó el Mes de la Protección Civil en la provincia de San Juan, marcando un extenso cronograma de actividades, capacitaciones para el mes de Noviembre.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares