Otra edición de “La Justicia en tu comunidad”, esta vez en Capital

31 de octubre 2017

Tuvo lugar en el salón del Consejo Deliberante del municipio. La capacitación, realizada por funcionarios y magistrados, tuvo una nutrida concurrencia.

En línea con su política permanente de facilitación del Acceso a la Justicia, la Corte, a través de su Escuela de Capacitación Judicial, realizó otra edición del programa provincial “La Justicia en tu comunidad”, teniendo como sede en este caso el departamento Capital.

En palabras del presidente de la Corte de Justicia, doctor Adolfo Caballero, el objetivo es que magistrados y funcionarios “comuniquen personalmente a los ciudadanos la manera de ejercer sus derechos, además de formar
preventivamente en aspectos de alta gravedad social, como son la violencia y el abuso”.

La actividad tuvo lugar en el Salón del Consejo Deliberante del edificio municipal ante un numeroso público, integrado por personal municipal, de la Salud, de Educación y de las fuerzas de Seguridad, entre otros. El municipio formó parte de la organización a través de su Dirección de la Mujer.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia, doctor Mauricio Cerezo, quien se refirió a las acciones de prevención y capacitación en curso, dotadas de modernas herramientas tecnológicas y de gestión. Destacó además la creación del Centro ANIVI, la inminente implementación del Registro de Violencia Doméstica y la realización del nuevo programa “Justicia Rural”, que ya tuvo su primera edición en el departamento Sarmiento.

Posteriormente se realizaron talleres de Perspectiva de Género y Violencia Doméstica, dictados por las doctoras Gladys Rubia (titular del Quinto Juzgado Laboral) y Carolina Vallejos, con la colaboración de la doctora Marisa Valdez, del Instituto Interdisciplinario del Foro de Abogados, y de la Subcomisaria Noemí Ochoa, de la Comisaría de la Mujer. La agenda incluyó las conferencias “Violencia de género”, a cargo de la doctora Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia; “Conceptualización de los modos de violencia”, por el doctor Pablo Oritja, juez de la Segunda Circunscripción; y “Mecanismos de contención de las víctimas de violencia”, a cargo de Adriana Ginestar, directora del Área Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano
de la Provincia.

También se llevaron adelante talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual, dirigidos por personal especializado del Poder Judicial bajo la supervisión de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares