Nación aumentó el presupuesto para el pago de sueldos

26 de octubre 2017

El Presupuesto General de la Administración Nacional no incluía "el incremento de las remuneraciones anuales del Sector Público" ni el financiamiento de los gastos de la Cumbre del G-20.

Ampliaron el Presupuesto Nacional 2017 en $21 mil millones. Según se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, la pauta de gastos se amplia porque el documento original no incluye «previsiones para atender, entre otros conceptos, el incremento de las remuneraciones anuales del Sector Público Nacional».

Además, la publicación en el Boletín explica que será necesaria una compensación crediticia entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y el Sistema Federal de Medios y COntenidos Públicos para «posibilitar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de la Cumbre del G-20 cuyas oficinas se ubican en el edificio del Centro Cultural Kirchner».

También se advierte que «resulta necesario incrementar los créditos y recursos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (…), para adecuar las redes de gas natural de ese Instituto».

Además, Propaganda y Difusión de los actos de Gobierno recibirá otros $400 millones.

A continuación, se detallan los ajustes presupuestarios más significativos, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) :

Se incrementa el crédito para gastos en personal por $3.315 millones. Por un lado, se reduce el crédito para esta partida en la jurisdicción 91 (obligaciones a cargo del tesoro), en $8.973 millones (destinada oportunamente, como reserva para erogaciones de personal). En tanto, se incrementa el crédito para gastos en personal de distintos ministerios entre los que se destaca: $3.683 millones en el Ministerio de Defensa; $2.030 millones en el Ministerio Público; $1.528 millones en el Poder Legislativo; $1.369 millones en el Ministerio de Justicia y DDHH; $676 millones en el Ministerio de Desarrollo Social; $539 millones en el Ministerio de Salud; $478 millones en el Ministerio de Comunicaciones; entre otros.

Aumentan los créditos para prestaciones previsionales (jubilaciones y pensiones) en $2.825 millones. Particularmente, aumenta el crédito para Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares en $5.995 millones. A su vez, se reduce el crédito para esta partida de gasto en el ámbito de la jurisdicción 91, en $3.315 millones.

En tanto, se incrementa el crédito en ANSES por $6.000 millones, compensado con una reducción en igual magnitud del crédito en el Ministerio de Desarrollo Social; como consecuencia de la instrumentación del Decreto N°746/171

También, la medida dispuso un incremento en las transferencias destinadas a ayudas sociales a personas:

– $2.500 millones ($1.500 millones para el programa «apoyo de empleo»; y $1.000 millones para el programa «proyectos productivos comunitarios»). Asimismo, sube el crédito para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en $1.000 millones, destinado a los programas «acciones de empleo» y «acciones de capacitación laboral».

-También se incrementan las partidas destinadas a bienes y servicios no personales por un total de $2.142 millones.

-Se aprueba un incremento en las transferencias corrientes destinadas al Fondo Fiduciario de Infraestructura del Sistema de Transporte por $6.956 millones.

-También, aumentan las partidas para asistencia financiera a empresas públicas, entre las que se destaca la transferencia para el Correo Argentino S.A., en $1.181 millones.

-Se incrementa la partida para transferencias corrientes destinadas a Universidades Nacionales, por $1.024 millones, en el marco del programa «desarrollo de la educación superior».

-Por último, se reducen las partidas para gastos en capital en -$1.030 millones. De este importe, $506 millones corresponden a bienes de uso, y $525 millones a transferencias de capital.

 

(Fuente: MDZ)

Loading Facebook Comments ...
Shares