Los huarpes insisten en recuperar las 14 momias del Museo

24 de octubre 2017

La comunidad Huarpe continúa con su reclamo para recuperar los cuerpos de momias exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. “Desde Nación apuraron a la UNSJ para que apliquen la ley”, dijeron.

Se trata de un reclamo que lleva 6 años por parte de la comunidad Huarpe pidiendo que se aplique la ley nacional de restitución de cuerpos humanos, mediante la cual reclaman que los 14 cuerpos momificados que se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales para que sean devueltos a los descendientes y que sean preservados por ellos.

Carina Jofré, antropóloga y miembro de la comunidad, explicó detalles del pedido que vienen realizando. “Pedimos que se aplique esta ley pero el museo no se abre al dialogo y la UNSJ esta dilatando la decisión del consejo superior. Queremos tener esos cuerpos nosotros, nos pertenecen. No necesariamente es para enterrarlos, los que sean ricos para investigación, se los pondrá a disposición pero es cuestión de llegar a un acuerdo”.

La novedad que surgió en los últimos días, tiene que ver con un exhorto mucho mas taxativo que envió Defensoría del Pueblo de la Nación para que se acelere la definición de aplicación de la ley ya que no existe impedimento de ningún tipo. “Lo primero que hay que lograr en esta provincia es el cambio de pensamiento y que la sociedad se informe sobre esta historia”, aseguró.

 

 

(Fuente: Radio Sarmiento)

Loading Facebook Comments ...
Shares