Salarios, créditos y dólar, las causas de la alta inflación

20 de octubre 2017

La consultora FIEL estimó que la suba de precios se aceleró en septiembre por diversos factores. Los motivos por los cuales el Gobierno está "demorado" con la meta de inflación.

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró que el Gobierno está «demorado» con la meta de inflación, que se aceleró el mes pasado por aumentos salariales por paritarias, la expansión del crédito hipotecario y movimientos en el tipo de cambio.

«Hay demoras en el logro del objetivo de inflación, más allá de que bajó bastante desde el año pasado, a la mitad, lo que no hay que perder de vista; la buena noticia es que la inflación es muy volátil y los datos de octubre lucen mejor, pero no es para decir que ya se resolvió el problema», dijo a radio Mitre.

Artana sostuvo que «hay una expansión del crédito, que es bienvenida desde el punto de vista de la actividad, pero puede generar presión sobre algunos precios de la economía porque, aunque es cierto que la economía tiene capacidad ociosa en general, no la tiene en todos los sectores».

«También hubo aumento de salarios que ligeramente por arriba de lo que era consistente con la meta del Banco Central y está muy bien que sus autoridades reconozcan que la inflación está más alta de lo esperado para este momento; es reconocer la realidad», apuntó el economista de FIEL.

Dijo que «cuando se mira el instrumento que usa el Central, los tipos de interés, esa tasa real bajó bastante a mediados de año y desde entonces empezó a subir y hoy se está ubicando alrededor del 1% mensual».

«En algún momento estuvo en 0,5%, es decir que se fue relajando la política monetaria que, como actúa con rezago, quizá ahora estamos sufriendo los costos de esta decisión», agregó

Otro elemento para la suba de la inflación reciente es que «hubo un salto pequeño en el tipo de cambio antes de las elecciones primarias (13 de agosto), que después se tranquilizó», comentó.

Artana señaló que el Banco Central «está sosteniendo» la cotización del dólar, «pero si el tipo de cambio real quiere ir para abajo y el tipo de cambio general no lo hace, quizá se lo puede hacer con un golpecito de precios: eso no es inflación pero te explica movimientos puntuales para unos pocos meses».

«Los datos del último trimestre no permiten ser optimistas respecto a que vamos a ir a inflaciones mucho más cercanas al 1% mensual», opinó.

Loading Facebook Comments ...
Shares