El maltrato de docentes a alumnos lidera el ranking de denuncias en la UNSJ

18 de octubre 2017

En abril de 2016 se creó la Oficina contra la Violencia de Género y la Discriminación en la Universidad Nacional de San Juan. Allí, docentes, alumnos y PAU pueden denunciar situaciones de abuso y ya hay resistencia de parte de algunos sectores.

La Oficina por la Igualdad de Género y contra la Discrminación fue creada por el Consejo Superior de la UNSJ, en abril de 2016. Se semana pasada la casa de altos estudios comenzó un recorrido por distintas facultades para dar a concer la oficina y cómo actúan pero ya hay resistencia de algunos sectores de la Universidad.

Según dijo Viviana Meglioli, a cargo de esta nueva oficina, «es poca la gente que lo sabe y hay resistencia porque se denuncian situaciones de abuso y  por so siempre hay resistencias».

En el año que lleva funcionando la nueva dependencia la mayoría de denuncias que se recibieron son por maltratos o discriminación.

«Las denuncias son, sobre todo, contra ciertas autoridades y docentes que se creen con atribuciones de maltratar o acosar a algún alumno y también al revés», explicó Meglioli.

En la oficina se reciben denuncias tanto de alumnos como docentes y personal de apoyo universitario (PAU), aunque según Meglioli éstos últimos son los que menos hacen uso de este beneficio porque «están presionados por algún jefe inmediato».

Las denuncias por discriminación también son una constante en la oficina y la profesional asegura que «son casos de docentes que discriminan a alumnos por la escuela de la que egresaron».

La oficina intenta, en la mayoría de los casos, de mediar entre las partes en conflicto y luego de eso, si no hay arreglo, el informe se envía a legales para que se inicie el sumario administrativo correspondiente, en caso de ser necesario.

En este mismo lugar también pueden denunciar chicas que hayan sufrido algún tipo de violencia de género y se aplica el protocolo para víctimas. «Esto se creó a raíz de algunos casos que hubo en la UNSJ y para que podamos aplicar un protocolo igual que en Buenos Aires y contener a la víctima, fue una iniciativa de estudiantes», comentó y agregó que «hemos tenido buenos resultados en los casos resueltos hasta ahora».

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares