El pianista que tocó en 150 cárceles del mundo y desembarcó en San Juan

11 de octubre 2017

Miguel Ángel Estrella, incansable luchador por los derechos humanos tocó en el Penal de Chimbas. El pianista, fue preso político y ahora pasa su vida haciendo llegar la música a lugares donde la gente no tiene acceso a ella. Habló en exclusiva con Diario Las Comunas.

Este miércoles la UNSJ le dará el título honoris causa a Miguel Ángel Estrella, el pianista de 77 años, reconocido a nivel internacional por su lucha por los derechos humanos, ex preso político de la última dictadura militar y quien llegó a la provincia para tocar en el Penal de Chimbas.

Antes de recibir el título, Estrella habló con Diario Las Comunas y contó qué se siente, tocar para asesinos, ladrones, estafadores y por qué lo hace en cada lugar del mundo que visita.

«He hecho este concierto en 150 cárceles de todo el mundo porque es un programa de mi ONG «Músia Esperanza». Lo que tiende es a establecer un contacto con ese núcleo humano que no puede ir a un concierto, ni tener cercanía con el artista. Al punto de que hemos creado grupos orquestales de altísima calidad en estos lugares», explicó Estrella.

El maestro fue preso en el año 1976 por grupos militares en Uruguay. Durante tres años el artista fue torturado, picaneado y hasta amenazaban con cortarle las manos debido al trabajo que hacía en villas y barrios de bajos recursos.

Tres años después de estar preso en ese país vecino, Estrella fue liberado gracias a la presión de artistas argentinos y de todo el mundo, entre ellos Julio Cortázar.

Hoy, Estrella es embajador de Argentina en la UNESCO y ahora la  UNSJ también lo distinguirá.

«Esto lo empecé en el año 80′ en Francia, este programa de música en las cárceles. Había directores de cárceles muy duras que me decían: vos no sabés donde venís, esto está lleno de asesinos y tenemos miedo de que te pase algo. Yo siempre les decía que a mí no me va a pasar anda y fue una cosa extraordinaria. Yo tocaba Bach y los presos se emezaron a enamorar de esa música, así empezó mi primer concierto, con una danza de Bach», relató Estrella.

Fue una pieza de este compositor clásico lo que Estrella eligió también para iniciar el concierto en el Penal de Chimbas.

Además de tocar para los detenidos, Estrella suele contar su experiencia y entabla un diálogo con ellos, donde cada uno interviene contando su vida o qué error los llevó a estar ahí.

«Estos conciertos apuestan a crear un diálogo, una palabra donde ellos cuentan sus experiencias y es lo que pasó en el Penal de Chimbas. En general mi síntesis es optimista», dijo.

estrella en el penal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SU CRUCE CON EL REPRESOR OLIVERA

Entre los detenidos que el Ministerio de Gobierno eligió para que disfrutaran del concierto de  Estrella, también estuvo el represor Jorge Olivera, torturador sanjuanino preso por crímenes de Lesa Humanidad.

«Yo no sabía quién era, es la primera vez que toco para un represor», dijo Estrella, quien sufrió la dictadura militar en carne propia.

Según el pianista, cuando Olivera pidió, por escrito, tocar una pieza en el piano, él no sabía de quién se trataba y se enteró luego porque alguien le «sopló».

«Alguien me dijo: ese que está tocando el piano es un represor. Yo le respondí que la música limpia y con eso se va a limpiar. Mis posiciones con respecto a la dictadura están archi tomadas, siempre la voy a despreciar profundamente. Yo fui secuestrado por el Plan Cóndor y torturado por este tipo de individuos, pero al mismo tiempo soy cristiano. No digo que los perdono, pero los aguanto», dijo Estrella sobre el episodio.

La decisión de las autoridades del Penal de dejar tocar a Olivera fue polémica y hubo miembros de la agrupación HIJOS que inclusive se levantaron de sus asientos al ver que el represor pedía un momento para tocar el piano.

La jueza de ejecución, Margarita Camus quien también fue presa política, fue muy dura con las autoridades del Penal y calificó el comportamiento de Olivera como «el juego de un psicópata».

Este miércoles a las 10.30, Estrella recibirá el título Honoris Causa de la UNSJ  y luego dará una clase magistral abierta para todo el público en el Auditorio del Teatro del Bicentenario.

Además, este mismo miércoles pero a las 21, dará un concierto gratuito en el Auditorio Juan Victoria.

 

 

(Fotos: gentileza de Tiempo de San Juan)

Loading Facebook Comments ...
Shares