Una App para que discapacitados transiten por la ciudad ganó el Hackatón

10 de octubre 2017

El 6, 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el Hackatón Social en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Estos son los dos ganadores del premio.

El eje temático para esta segunda edición fue Accesibilidad, es decir, que el objetivo  planteado fue encontrar, a través del uso de la tecnología, soluciones a problemas de accesibilidad de personas que tengan alguna dificultad visual, motriz o auditiva. Esto, además de tener la potencialidad de mejorar la vida de muchos sanjuaninos, permite crear emprendimientos que puedan comercializar sus soluciones tecnológicas en otros lugares.
La segunda edición se realizó los días 6, 7 y 8 de octubre, el inicio fue el día viernes a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, el domingo 8 al finalizar el encuentro, se presentaron las soluciones ideadas y, luego, se anunció a los ganadores.
Resultó ganador del primer premio el proyecto “Ángeles” del grupo Fire Space, conformado por Fabio Cavassini, Marcelo Quinteros, Juan Ignacio Sebastián y Hugo Espíndola. Este grupo se llevó una suma de 100 mil pesos para la concreción de la idea presentada.
Angeles, es una aplicación pensada para que personas con cualquier tipo de vulnerabilidad puedan transitar por la ciudad con mayor libertad y seguridad, debido a la conexión con otras personas (denominados, Ángeles) que también circulan por los espacios públicos. Además, esta app permite que los usuarios carguen información geolocalizada que puede ser útil, haciendo que la misma comunidad vaya haciendo más “inteligente” el sistema y que las personas con diferentes problemáticas puedan conocer más su entorno y puedan moverse en la ciudad de manera más amigable
El segundo puesto fue para el grupo de Marcos Caballero, Jorge García y Renzo Masiero, quienes presentaron “Conexión Digital”, que consiste en una plataforma (hardware y software) basada en Raspberry que permite conectar cualquier dispositivo de adaptación para discapacitados a un smartphone o tablet para operar cualquier aplicación.
En el premio de la comunidad hubo un empate entre los mismos grupos ganadores, Fire Space y Conexión Digital.
A lo largo del encuentro se dieron talleres de mentoría sobre diferentes temáticas como presentación de proyectos, información del sector, programación, entre otros, para una mejor presentación del trabajo. En este sentido, integrantes de la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil y la Cooperativa Cruzando Límites dieron a conocer a los presentes las tareas sociales que desarrollan.
El jurado estuvo compuesto por representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, sponsors, universidades y entidades con incumbencia en la temática, quienes evaluaron cada una de las soluciones propuestas durante el encuentro.

Loading Facebook Comments ...
Shares