Otra para después de las elecciones: aumento del 10% en el combustible

9 de octubre 2017

Empresarios del sector reconocen que las petroleras están frenando la suba por el contexto electoral, pero que una vez que pase el 22 de octubre se concretará.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), Raúl Castellanos, estimó hoy que el valor de las naftas y el gasoil aumentará un 10 o u 11% tras las elecciones legislativas del 22 de octubre, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines del mes último.

«Coincido plenamente», respondió al sitio La Politica Online, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). En cuanto a las razones del aumento, el representante de los estacioneros aseguró que «ya había números que este mes iba subir 6 u 8%, que era lo que correspondía del ajuste trimestral de precios que fue suspendido con la liberación».

«Al quedar en manos de los petroleros los precios, estimamos que la suba la están retrasando por el contexto eleccionario. Están trabajando con un insumo más caro y necesitan resarcirse», acotó.

Respecto del impacto sobre su rentabilidad, Gold aclaró que «cada vez que hay un aumento se recompone la rentabilidad de los estacioneros, aunque en menor medida. Y falta merituar las pérdidas por las caídas en las ventas, al menos por un par de semanas. Hasta que se recomponen hay trecho».

«Tenemos una pauta muy clara que es el incremento que tuvieron (en el sector) los precios mayoristas. El combustible es el mismo (en el segmento minorista). Es exactamente el mismo combustible con exactamente el mismo costo de producción», enfatizó Castellanos, de la CEC, en diálogo con radio Rivadavia.

Y amplió: «El gasoil, por ejemplo, que se vende en el segmento mayorista que en el minorista. Si se encareció en un 10 u 11% la elaboración de ese producto, obviamente habría que pensar que, en una etapa o más, va a encarecerse en ese mismo porcentaje el precio de los combustibles que se instalen en los surtidores».

«Se está esperando que pasen las elecciones para que eso ocurra», reconoció el dirigente empresarial.

 

(Fuente: MDZ)

Loading Facebook Comments ...
Shares