El Registro Civil comienza a modernizarse y todo será digital

3 de octubre 2017

Datos como partidas de nacimiento, defunciones, adopciones, casamientos y otros serán digitales. Firmaron un acta compromiso para la inauguración de una oficina de Registro Civil en el Hospital de Caucete.

Desde la creación del Registro Civil en 1883 la anotación manual fue la modalidad de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones; tiempos lejanos ante la presentación del Sistema Integral de Gestión, que expondrá estos datos y otros en las bases de datos de las personas, quienes se ahorrarán el trámite de solicitarlos ante el Registro Civil.

Para referirse al tema, el director de la institución, Mario Parra destacó que “es un paso muy importante en estos 134 años de historia que nos llevará a brindar mejores servicios a los ciudadanos y a elaborar un banco de datos para toda la provincia. A partir de la implementación del nuevo software, todos los trámites serán digitales y estarán disponibles de inmediato para los ciudadanos en el sistema. Es muy importante la tarea del personal del Registro Civil, quienes se han capacitado para manejar el nuevo sistema”.

A continuación, se firmó un acta compromiso para la inauguración de una oficina de Registro Civil en el Hospital de Caucete.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni agregó que “este proyecto reúne la totalidad de las características que el gobernador quería para esta institución, como el mejoramiento de la atención al público en la disminución del tiempo y que dejaremos de utilizar al ciudadano como gestor de trámites. El software se obtuvo a través de un convenio con Santa Fe sin costo alguno, en una acción absolutamente transparente. Además, estamos trabajando como equipo, donde el esfuerzo de todo el gobierno trabaja en favor del ciudadano”.

La serie de discursos continuó con la palabra del ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, quien declaró que “eficientizaremos los servicios y liberaremos de burocracia al Estado para bien de la comunidad. Avanzaremos en la creación de una página web con disposición de turnos y servicios. Estas metodologías las implementamos con la Policía, con el Registro Civil y seguiremos trabajando por más”.

Finalmente, Sergio Uñac expresó que “el Estado tiene que presentar cambios trascendentes en pos del bien de la comunidad, generando una mirada distinta hacia el destinatario. La sociedad necesita respuestas por parte del Estado. Los ministerios involucrados en esta ocasión, como Gobierno, Hacienda, Salud trabajaron interactuando para responder a los requerimientos sociales».

«Felicitaciones a los responsables de incorporar este cambio para la institución y para la comunidad. El camino es imprimir cambios profundos y no tener miedo a los obstáculos, con vocación de servicio y sabiendo lo que queremos hacer con el gobierno, pero fundamentalmente sabiendo qué es lo que la sociedad pretende del Gobierno de San Juan” finalizó el gobernador.

El acto concluyó con una prueba de registro de datos del primer mandatario provincial y una recorrida por las instalaciones. Cabe recordar que la repartición contará en poco tiempo más con nuevo edificio para desarrollar sus actividades. Para más información hacer click aquí.

 

 

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