Salud y Educación en busca de una «Alimentación Saludable»

31 de agosto 2017

Es uno de los proyectos que está en marcha, como trabajo conjunto, de ambos ministerios y que tienen como destinatarios los alumnos de escuelas primarias. Hay varias propuestas más.

Desde hace un tiempo, los ministerios de Salud Pública y Educación de la provincia, han comenzado a trabajar de manera mancomunada, en varios temas que hacen a la salud de los niños en edad escolar. Así, surgen trabajos como salud oftalmológica, con la reciente entrega de pares de lentes a los alumnos de 1ro. y 6to.  grado de varias escuelas sanjuaninas, impulsada por el PROSANE, (Programa de Sanidad Escolar), revisación odontológica con el equipo de Odontología Escolar, chequeos y revisación de salud buco-dental a niños de escuelas primarias, entre otros temas.

Esta semana se suscribió entre las carteras de Salud y Educación un acta complementaria para impulsar el “Proyecto Integrador de Nutrición y Educación, “La buena Alimentación en la Escuela”, que tiene como fin enseñar a los educandos de escolarización primaria hábitos alimentarios saludables, actividad física y generación de entornos que ayuden a proteger y cuidar su salud.
Como puntapié inicial, para la implementación del proyecto, el ministerio de Educación ha acordado la elección de un equipo interdisciplinario para estudiar e incorporar los conocimientos del proyecto a la formación docente continua.  Y el ministerio de Salud ha dispuesto del Recurso Humano necesario para la puesta en marcha de las actividades previstas para la implementación de dicho proyecto.
Se busca brindar conocimientos a los alumnos de una buena alimentación saludable que sea “nutricionalmente suficiente, adecuada y completa, compuesta por gran variedad de alimentos, incluida el agua segura.
Como implementación testigo del proyecto de Alimentación Saludable, se han elegido dos establecimientos del departamento de Pocito, para monitoriar el seguimiento y la puesta en práctica de propuestas similares a nivel provincial. Para ello se ha firmado con el municipio referido un acuerdo y acta complementaria que define el accionar de ambos organismos en la puesta a punto.
Los Establecimientos de Nivel Inicial, N° 27 y 33, respectivamente son elegidos para impulsar la faz inicial del proyecto. Son pequeñitos de las salitas de 4 años que reciben una alimentación saludable, para un crecimiento “feliz”. En poco tiempo se estipula implementar esta idea a nivel provincial.

Loading Facebook Comments ...
Shares