La centenaria escuela inicia los festejos con un libro e himno

31 de agosto 2017

En la Cámara de Diputados de San Juan se presentó la obra "A 100 años de Historia" con presencia de exalumnos y autoridades. Además el puntapié en territorio jachallero lo dio la Camerata con la grabación e interpretación a la Escuela Normal Flay Justo Santa María de Oro.

En la ocasión, asistieron los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Mario Herrero y Juan Sánchez, respectivamente; el legislador nacional, José Luis Gioja; el diputado departamental, Jorge Barifusa; el presidente del bloque Justicialista, legislador Pablo García Nieto.

Durante el acto la rectora de la institución homenajeada, Mirta Silva, dijo que “en representación de la comunidad educativa traigo un mensaje de agradecimiento para todos aquellos que participaron para que este libro sea una venturosa realidad”.
Luego agregó que “este proyecto nació de un grupo de profesores de nivel superior y fue avalado por las autoridades escolares a través de una disposición interna, previo tratamiento por el Consejo Académico, para su aprobación. La coordinación estuvo a cargo de la profesora Rosa Tejada, quien contó con un equipo de trabajo que realizó la recolección de información”.
Acto seguido el presidente del Consejo Deliberante de Jáchal señaló que “es para nosotros un honor poder participar en estos cien años de historia junto al pueblo que se viste de fiesta para homenajear a su escuela que es el icono de la educación departamental”.
A continuación el diputado departamental Jorge Barifusa sostuvo que “vamos a tener la oportunidad, este viernes, de juntarnos compañeros de distintas promociones, ver algunos profesores, porteros y acordarnos de las cosas que nos han pasado”.
Seguidamente  expresó que “creo que esto es lo más rico que vamos a vivir, una escuela que no solo era una referencia en Jáchal, porque alumnos de Iglesia y Valle Fértil llegaron en la época nuestra a formarse en esta escuela porque era un establecimiento a nivel regional”.
Por su parte, el diputado José Luis Gioja relató numerosas anécdotas vividas durante su época de estudiante en la escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro y dijo que “sentí la obligación de venir hoy aquí a homenajear esta institución, a todos los que pasaron por esta escuela, tanto a los docentes como a los alumnos”.
Más tarde, el vicegobernador Marcelo Lima sostuvo que “la Cámara de Diputados quería participar de este centenario con un aporte significativo esencialmente escrito y fotografiado por jachalleros. Creo que esto es un acaricia para el alma de los jachalleros que son los protagonistas de este libro y han dejado plasmado una parte importante de la historia de uno de los establecimientos más emblemáticos en la educación y en la cultura de nuestra provincia”.
Cabe destacar que este libro, editado por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, fue escrito por docentes, alumnos y egresados de la histórica institución jachallera. Relata el surgimiento y concreción del proyecto de una escuela insignia en la formación de la comunidad departamental. También lleva escrito anécdotas, personajes destacados y los homenajes que le ofrecen sus miembros. Acompaña a toda la obra una selección de fotografías de las promociones que recorrieron sus aulas y galerías soleadas, así como sus docentes.
Para finalizar el vicegobernador hizo entrega de una Bandera Nacional a la rectora de la escuela Fray Justo Santa María de Oro y por último, entregó los ejemplares del libro a cada uno de los autores y autoridades presentes.
A continuación el trabajo de la Camerata para realizar el himno a la institución educativa:

Loading Facebook Comments ...
Shares