Así será la nueva Terminal de Ómnibus

28 de agosto 2017

Mientras se avanza en el proyecto de construcción de una nueva terminal de ómnibus, el Gobierno Provincial ha resuelto encarar la remodelación de la actual estación para ponerla a tono con las obras ampliación y refacción del aeropuerto y de la infraestructura de los cuatro accesos viales a San Juan.

En un acto realizado esta mañana en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, junto a funcionarios de los ministerios de Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, y de Gobierno, anunciaron que antes que concluya el presente año, comenzarán  los trabajos de remodelación de la terminal, cuya inauguración data de 1973.

El próximo jueves 31 tendrá lugar el acto de apertura de sobres con propuestas económicas para llevar a cabo el proyecto de remodelación de la terminal, que demandará una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Acompañaron al gobernador durante el anuncio,  el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet y el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda entre otros funcionarios.

El titular de Arquitectura habló en primer término para dar a conocer detalles técnicos del proyecto, destacando que dada la antigüedad y requerimientos de los usuarios, se hacía necesario ejecutar mejoras tanto desde lo funcional como lo estético de la actual terminal.

El funcionario aclaró que el proyecto no contempla ni reducción ni ampliación de la superficie de la estación, sino que se realizará una readecuación de los espacios, como por ejemplo los sectores de espera que tendrán vista a las dársenas de embarque, para lo cual se dará una localización distinta a las boleterías.

También se remodelará el patio de comidas que tendrá una extensión hacia el exterior; se mejorarán los accesos peatonales y vehiculares, se renovarán las instalaciones eléctricas, termo mecánicas y corrientes débiles y el sistema contra incendios.

Yornet agregó que desde lo estético, se cambiarán completamente tanto los pisos de interior y exterior, para lo cual se utilizará granito compacto y hormigón estampado, respectivamente. También se prevé realizar nueva fachadas con ventilados de chapas, cambio de luminarias interna y externa y nueva señalética.

La señalética será uno de los elementos novedosos del proyecto ya que se utilizarán paneles backlight.

El director de Arquitectura dijo finalmente que los trabajos que demandarán 600 días se irán ejecutando por etapas, de modo que la terminal no dejará de estar servicio en ningún  momento.

El ministro de Gobierno por su parte dijo que además de los aspectos funcionales y estéticos, para la remodelación de la terminal también se ha tenido en consideración el tema de la seguridad, poniéndola en un plano de igualdad con las reformas que se llevan a cabo en el aeropuerto Sarmiento y los cuatro accesos camineros a San Juan, tres interprovinciales y Agua Negra, internacional.

El gobernador Uñac, en el cierre del acto hizo referencia que mientras que avanza en el proyecto de la construcción de la nueva terminal de ómnibus, con la remodelación de la actual estación, más el aeropuerto y los accesos viales, lo que se busca es presentar una nueva cara a quienes lleguen a nuestra provincia.

Más adelante el primer mandatario indicó que con vista a la futura terminal de ómnibus de media y larga distancia, ya se aprobó en la Legislatura Provincial  la expropiación de terrenos para emplazar la obra.

Uñac también agradeció a las autoridades de la Nación por las tareas de ampliación y remodelación del aeropuerto Sarmiento, que en octubre próximo verá ampliada sus operaciones con la implementación de los vuelos San Juan-Santiago de Chile.

Respecto de la licitación de la obra de remodelación de la actual terminal de ómnibus, el gobernador expresó finalmente su deseo de que muchas empresas  se presenten con sus propuestas, que se generen puestos de trabajos y que puedan cumplir en tiempo y forma con los plazos estimados.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares