Herramienta tan vigente: La vida al rededor de la Radio Campesina

24 de agosto 2017

El 27 de agosto es el Día de la Radiodifusión Argentina, pero como desde la primera transmisión sigue siendo fundamental para muchas ocasiones y territorios que no poseen otros medios de comunicación. Testimonio de eso puede darlo Rodolfo Castro que trabaja en la emisora de el Encón donde los habitantes la sostienen porque es parte de sus días.

“En la emisora sostenida por muchos militantes al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y otras personas que no pertenecen a esta organización”, así comenzó presentando Castro al equipo integrado por 15 personas que sostienen el aire de la radio en la localidad de 25 de Mayo.

Entre las especificaciones, el trabajador de la radio relata que la frecuencia 99.9 (autorizada por el ente gubernamental ENACOM) está abocada a la información local para la comunidad de alrededores porque es difícil la señal de celular o que no llegan otros medios como la tv u otras radios. “La radio es una herramienta fundamental porque la utilizan para mandarse mensajes entre ellos o cuando tienen que hacer trámites se informan antes para decidir si viajar o no”, comentó.

Para concluir, Castro dijo que “el futuro lo veo siguiendo con el sostenimiento de beneficios o publicidades y que todo el pueblo que apodere de la radio, se apropie de esta herramienta”. Este objetivo es compartido entre las radios comunitarias sin fines de lucro que en San Juan prosperan como FM La Lechuza de Pocitos, FM Comunitaria Latidos del Sur de Iglesia y FM La Montonera de Jáchal. A todas ellas hay que felicitarlas por el Día de la Radio cuando se recuerde la primera transmisión radiofónica por los «Locos de la Azotea».

Loading Facebook Comments ...
Shares