La «Fiesta de la Tradición» tendrá su propio monumento

22 de agosto 2017

El proyecto impulsado por el concejal José Codorniu fue aprobado como ordenanza y permitirá la creación de un monumento en el Vivero Municipal. El diseño y realización estará a cargo de la comunidad, instituciones educativas, artistas plásticos y artesanos del departamento.

En su origen, la festividad fue un proyecto que nació de una institución fundamental en la historia cultural de San José de Jáchal: el Centro Tradicionalista Buenaventura Luna. Tal entidad tenía como fin conservar y difundir la labor emprendida décadas antes por el poeta, músico, compositor y libretista Eusebio de Jesús Dojorti, conocido con el nombre artístico de Buenaventura Luna.

Con los años, la celebración dedicada a José Hernández fue creciendo, teniendo un salto cualitativo cuando, en 1971, por disposición de la Municipalidad, comenzó a construirse un anfiteatro donde se ubicó el escenario bautizado “Don Tito Capdevilla”, en honor a uno de los principales participantes y referentes de la tradición jachallera.

Recientemente el concejal José Codorniu presento un proyecto de ordenanza, en el que contempla la creación de un monumento para la “Fiesta de la Tradición Jachallera” y que permita dar otro punto de referencia turístico al departamento.

El proyecto que recientemente fue aprobado como ordenanza en el Concejo Deliberante, permitirá que el diseño y realización del monumento este a cargo de la comunidad, instituciones educativas, artistas plásticos y artesanos de Jáchal.

Según reza la ordenanza, la confección del monolito debe ser prenda de unión de los Jachalleros. Y que será construido en la rotonda contigua al vivero municipal, paso obligado para acceder al Anfiteatro Buenaventura Luna.

En breve se confeccionará un plan de trabajo que incluirá las bases y condiciones del concurso, para que los interesados puedan presentar sus diseños en respectivas maquetas. Como así también premios y demás consideraciones que considere pertinente el poder ejecutivo local.

Finalmente, los gastos que demande la construcción del monumento serán solventados por fondos afectados por el municipio.

Fuente: actualidadjachallera.com.ar

Loading Facebook Comments ...
Shares