Mogna ya tiene su planta para envasar agua

18 de agosto 2017

Fue primicia de Diario Las Comunas hace meses y este viernes se concretó. La nueva Planta Compacta de Tratamiento de Agua mediante el sistema de ósmosis inversa tendrá una producción diaria de 5000 a 6000 litros, que serán distribuidos entre más de 90 familias.

En el marco del 264° aniversario de la localidad de Mogna,  ubicada en el departamento Jáchal, el gobernador Sergio Uñac llegó hasta el lugar para dejar inaugurada una Planta de Tratamiento de Agua. El objetivo de esta obra, es que ese agua se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, etc.

La obra civil necesaria para la instalación de la planta compacta consistió en la instalación de cañerías de agua fría, caliente y desagües cloacales. La construcción de dos baños, uno para dama y otro para caballeros, con la respectiva instalación de red de luz y de agua. Dos cambiadores y una oficina con mobiliario, además de la Instalación de un termotanque.

Ante un día histórico para la comunidad de Mogna, Liliana Ovallez, presidenta la Unión Vecinal agradeció a las autoridades presentes el apoyo recibido para la construcción de la nueva obra. Asimismo, agregó que “los moquineros necesitábamos encontrar una solución a los problemas del agua de nuestro pueblo. Cada casa tenía su pileta y pozo y bebíamos el agua del río siempre con el temor de que una creciente nos llevara la toma, para lo que los vecinos arreglábamos con ramas, con piedras y palos”.

Luego dijo que “la Unión Vecinal, cuando logró la personería jurídica, participó en el programa “Seminarios y Alianzas” promovido por Minas Argentinas. Ese fue el origen de esta instalación, que se construyó con premoldeados de la fábrica propia y que se equipó con una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa a través de un convenio con OSSE”.

El equipamiento y las instalaciones fueron aportados por la empresa Minas Argentinas, propietaria de la Mina Gualcamayo, y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).

Sobre el proyecto realizado, Mario Hernández vicepresidente de Minas Argentinas, dijo que “en este caso nos pareció bueno ir haciendo este proyecto de manera escalonada, gradual, año por año y en cada uno de los proyectos que la Unión Vecinal de Mogna participó contó con el apoyo de la gente”.

“Desde Minas Argentinas entendíamos que el tema del agua era algo muy importante, un tema muy sensible y que este era un mecanismo bueno para dar una solución y mejorar la calidad de vida. Ese es el enfoque que tenemos desde la responsabilidad social”, finalizó Hernández.

Por su parte, el intendente Vega comentó que “hoy estamos inaugurando una planta que nos va a permitir entregarle agua de muy buena calidad a los vecinos de Mogna, pero sabemos que el gobernador está trabajando en un proyecto mucho más ambicioso para mejorar los problemas de Mogna y por eso se está trabajando a futuro las obras del Rincón y de San Roque”

Para cerrar los discursos, el gobernador afirmó que “tengo la visión de que el Estado tiene que proveer condiciones, que tiene que potenciarse el provincial con el municipal, para que vayamos identificando cada una de las necesidades que hay en cada uno de los pueblos». “Qué mejor que pensar que acá el agua envasada se va a distribuir entre todos los vecinos y vamos a seguir trabajando para que todas las zonas de este hermoso departamento tengan estos servicios que son vitales”, siguió Uñac.

Para cerrar sus palabras, el primer mandatario provincial agradeció la presencia de todos los que participaron del acto de inauguración y agregó que “nuestro mandato es totalmente sencillo, recibimos a los intendentes, escuchamos y trabajamos con ellos y vemos de qué manera, en conjunto, podemos encontrar soluciones para los problemas que nos están planteando”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares