Procesamiento a implicados en el accidente en Mina Veladero

15 de agosto 2017

8 de 9 personas (empleados y ex empleados) que eran investigadas seguirán el proceso judicial por el incidente del 2015. La empresa manifestó que no comparte la decisión y que se carece de méritos, esto será analizado por los abogados penalistas que decidirán los pasos legales a seguir.

Minera Argentina Gold en un comunicado de prensa informó que “en el marco de la investigación judicial iniciada ante el Juzgado de Jáchal, tras el incidente de septiembre de 2015 en Veladero, las personas involucradas en dicho proceso han sido notificadas en fecha 15 de agosto de 2017 de una resolución que confirma el procesamiento de 8 de ellas y dispone la falta de mérito de la restante. Esta notificación comprende a 9 personas (empleados y ex empleados) que fueron citados oportunamente a prestar declaración indagatoria en dicho proceso penal”.

Ante esto la empresa manifestó que tuvo acceso al fallo a través de sus trabajadores y no comparte los argumentos centrales por los que se ratifica el procesamiento de 8 de los 9 involucrados. “Asimismo confirma que tal decisión está siendo analizada por los abogados penalistas de los involucrados a efectos de decidir los próximos pasos legales a seguir orientados a proteger a los involucrados”, aclara la notificación.

Ante esto lo corporación minera reflejó que continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que las personas afectadas por el fallo cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que no hay razón alguna que justifique considerar los hechos ocurridos como delictivos.

Al final del comunicado dice que “la seguridad de las personas y el medio ambiente ha sido siempre la principal prioridad para nuestra compañía. Lamentamos que la ocurrencia del evento de setiembre 2015 y estamos comprometidos a lograr que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir en Veladero, pero recordamos también que estudios independientes posteriores confirmaron que el mismo no originó riesgos sobre la salud de personas, las comunidades o ambiente. Estos informes fueron coincidentes con los ordenados por la justicia y autoridades competentes como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera (CIPCAMI) e incluso UNOPS”.

Loading Facebook Comments ...
Shares