Falleció el profesor Carlos Pechuán, símbolo de la danza

15 de agosto 2017

Tenía 90 años y en diciembre del año pasado había sido distinguido por la comuna capitalina por su aporte a la cultura. El considerado "el patriarca de la danza" recibió homenajes en la recuperada Fiesta del Pueblo Vejo, Concepción, en el 2016.

En el momento que la gestión del intendente Franco Arando, el directo de Cultura Luis Eduardo Meglioli escribió sobre este personaje y sus aportes a la cultura sanjuanina diciendo:

“La distinción se entregó por el descollante aporte que hizo a la Cultura de San Juan a lo largo de su vida. Si damos un vistazo a diarios de los «50 a los «90 y más, encontraremos crónicas sobre actuaciones, programas especiales e iniciativas que tuvieron a Pechuán como protagonista y generador de espectáculos que no solo brillaron en escenarios sanjuaninos, sino de Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias. Fue precisamente en Córdoba donde en una ocasión, delegaciones del resto del país se interesaron por incorporar a sus elencos una creación de don Vicente, la «Danza de Tres», que concibió en honor a Cuyo y sus tres provincias. Pero la vocación había nacido mucho antes, en Pocito, junto a don Raúl Oro, gran exponente local del folclore. En una ocasión Pechuán recordó que siendo niño solía concurrir a los ensayos en Villa Aberastáin, «de un grupo de criollos encabezados por Oro» que se preparaban para los festejos patrios. Eran momentos en que la inagotable autenticidad que supo demostrar largamente, surgía ya de ese corazón adolescente alentado por un maestro. «Lo que más me emocionaba entonces era la tonada ‘del Quinto Cuartel», y desde entonces me sentí ligado a todo cuanto se refiere al folklore», reconoció en una ocasión Pechuán”.

Loading Facebook Comments ...
Shares