Se viene el Campeonato Argentino de Cueca y hay 45 mil de premio

14 de agosto 2017

La provincia vivirá la primera edición del Campeonato Argentino de Cuenca. En San Juan, los bailarines competirán en el SUM del Colegio Superior Nº 1 de Rawson, quienes participarán en 3 categorías: Infantil, Juvenil y Mayor. Habrá 45 mil pesos en premios en los rubros para ballets y academias.

Con el objetivo de difundir, promocionar y cultivar una de las ramas de la danza folclórica, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura apoya el Primer Campeonato Argentino de Cueca. En esta oportunidad, los bailarines participarán en 3 categorías: Infantil (de 9 a 13 años), Juvenil (de 14 a 20) y Mayor (desde los 21 en adelante, sin límite de edad).

La competencia será el 19 y 20 de este mes en el Colegio Superior Nº1 a partir de las 14hs y tendrá 45 mil pesos en premios. Para eso, los interesados en ser parte de esta iniciativa podrán consultar bases e información enviando un correo a carlosmarquezmolina@hotmail.com o llamando al 155277038y 154512217.

Cabe destacar que el campeonato será a nivel nacional y está organizado en 4 zonas en las que se dividió a la cueca para distinguir sus distintas modalidades: Zona Coya (del altiplano y noroeste salteño), la más vigorosa, rápida y enérgica; Norteña (que incluye Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), muy similar a la Coya pero más cadenciosa; Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), la cueca más suave y cadenciosa; y Cordillerana, término bajo el cual decidieron agrupar a la región del sudoeste de Mendoza -con su cueca malargüina-, Neuquén, Río Negro y la Patagonia, todas con una gran influencia del modo chileno, cadencioso y de velocidad media.

Los dúos que clasifiquen en cada uno de los zonales, obtendrán 3 mil pesos y pasarán a la ronda definitiva en la que una pareja será la consagrada campeona argentina de cueca que se alzará con 12 mil pesos.

El tribunal estará integrado por 7 jueces (4 por zona y 3 técnicos) que elegirá por promedio. En San Juan, el tribunal estará integrado por Ismael Martínez, Luis Tolaba, Gustavo D´Elía, Viviana Gazzo, Liliana Randisi, Sergio Pérez y Daniel Romero.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares