Alumnos chimberos: la mala nutrición, factor clave que les impide aprender

10 de agosto 2017

Tras los resultados que arrojaron las pruebas Aprender en la provincia, el ministro de Educación, Felipe de los Rios, empezó una recorrida por escuelas que incluirá toda la provincia y arrancó en Chimbas. El problema actitudinal y el nutricional , serían lo primero a resolver.

Con el objetivo de detectar los factores que entorpecen el aprendizaje, el Ministerio de Educación empezó una cruzada que pretende resolver esta problemática en todas las escuelas de la provincia. Así, el ministro Felipe de Los Ríos, arrancó este jueves con una escuela de Chimbas y luego, según aseguró a Las Comunas, visitará todos los departamentos.

Esta comuna fue una de las que peor puntuadas resultó tras el programa nacional Aprender, en el que se evaluó el conocimiento de todos los chicos del país y por eso fue al primer lugar donde apuntaron desde el ministerio. La escuela elegida fue la Jorge Luis Borges

«Nos hemos reunido con directores y supervisores para analizar fríamente los datos para así generar una posibilidad de identificación de los factores que entorpecen el aprendizaje», explicó De Los Ríos.

Así tras una reunión con las autoridades, luego el funcionario también tuvo la oportunidad de hablar con los alumnos secundarios de ese establecimiento.

«La descripción social exterior a la escuela es un impedimento real y hemos detectado la nutrición como un problema que hace que los chicos no puedan poner toda la atención y ahí es donde aparece la somnolencia y la despreocupación por los contenidos», detalló De Los Ríos. Éste será uno de los primeros problemas que decidieron atacar desde el Ministerio y a esto se le suma, según De Los Ríos, el «problema actitudinal».
«El alumno debe tener una predisposición a aprender y no está presente como debería. Los alumnos nos han pedido que las clases no sean meramente descriptivas sino que tengan actividad dinámica, de equipo, de prácticos», expresó el funcionario.
De Los Ríos aseguró que en esto ya empezaron a trabajar con varios docentes de la provincia y que la idea es que éstos se actualicen en su forma de dictar clases para que «cambien su lectura filosófica».

«A los docentes lo que les pasa es que fueron formados con una lectura y necesitan cambiarla y generar construccionismo. Esto es dar un contenido pero también una metolodología que forme a los alumnos en capacidades que les permitan luego aplicar en la vida cotidiana», dijo De Los Ríos.

Así a lo que apuntan es a pasar de la teoría a la práctica e inclusive capacitar a los docentes con más antigüedad para que comiencen a aplicar la tecnología en sus clases.
Tras la reunión en la Escuela Borges, De Los Ríos hará lo mismo con una de educación Primaria y luego irán a otra comuna. Sin embargo, «el siguiente departamento aún no está definido», dijo.

 

 

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