Formarán técnicos calificados para el mercado productivo y laboral

9 de agosto 2017

El objetivo es que las escuelas Técnicas y Agrotécnicas, formen profesionales en relación a la demanda de empresas e industrias locales. Este martes el Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción comenzó a funcionar.

En la mañana de este martes, el ministro de Educación puso en funcionamiento el Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción. Esta actividad tiene fundamental trascendencia para los futuros egresados de las escuelas Técnicas y Agroténcias y su desarrollo profesional y laboral.

En base a la Ley de Educación Técnica  26. 058 y en el marco de Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y  Producción, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, destacó que el objetivo es que las escuelas Técnicas y Agrotécnicas, formen profesionales en relación a la demanda del sector productivo e industrial de la provincia,  lo que permitirá una rápida inserción en el mercado laboral.

Acompañaron al ministro de Educación,  la Subsecretaria de Planeamiento Educativo  María Eugenia Gutiérrez, el Director de Secundaria Técnica y Formación Profesional Carlos Gonzalez, el representante provincial del Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción (CoPETyP) Gaspar Gil, el secretario permanente del CoNETyP, Santiago De La Barrera.

De Los Ríos, advirtió la necesidad de que participen además las Cámaras Empresarias, para poder tener conocimiento el perfil de profesionales que requieren. Especialmente ante las expectativas que se tienen en futuro en la provincia por la construcción del Túnel Binacional por Agua Negra.

El funcionario, explicó que para poder lograr esta vinculación cada  escuela tendrá contacto permanente  a través de un  referente coordinador con el Consejo que además servirá de nexo con los sectores productivos e industriales, para que se puede encontrar el mejor perfil de los egresados de las distintas modalidades para que tengan una real y rápida inserción productiva.

El desafío es conseguir que el alumno se inserte en la economía formal y que acierte a reconvertirse al ritmo impuesto por los cambios del mercado productivo y laboral, fortaleciendo además el arraigo en cada uno de los departamentos donde residen.

Una de las funciones de este Consejo es promover la colaboración y la conciliación de los intereses entre los sectores que lo integran en materia de la educación técnico-profesional, y promover la vinculación de esta con el mundo laboral a través de las entidades representantes.

De Los Ríos, anunció que se implementará en el séptimo año de las escuelas Técnicas y Agrotécnicas, las prácticas profesionalizantes. Los directores de los establecimientos educativos,  tomaran contacto con el coordinador  que se encargará de los seguros de las ART para que los alumnos y docentes, tengan cobertura al salir del establecimiento. Esto permitirá que los alumnos al egresar ya tengan conocimiento y experiencia,  en el campo laboral, para luego incorporarse profesionalmente. Esto también beneficiará al sector empresario y productivo que tendrá mano de obra calificada a su demanda.

Cabe señalar, que el Consejo estableció un cronograma periódico de trabajo, en el que está definido un próximo encuentro con los sectores empresarios y productivos de la provincia.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban: supervisores, directivos de los establecimientos e integrantes del secretariado ejecutivo de los gremios educativos.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares