UNSJ y huarpes limaron asperezas para la restitución de las momias

4 de agosto 2017

El órgano legislativo de la casa de altos estudios aprobó que se crearan dos comisiones de trabajo para la aplicación de la legislación nacional y para realizar una planificación de trabajo que incluye el ansiado pedido de la restitución de los cuerpos que se encuentran en el Museo "Prof. Mariano Gambier”.

“Un día histórico”, planteó amta Argentina Quiroga ante el Consejo Superior de la UNSJ que dio tratamiento a pedidos solicitados por las comunidades originarias desde el 2011 que ahora se sumaban pedidos del Defensor del Pueblo y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). El desarrollo comenzó con las presentaciones de la líder espiritual Argentina Quiroga, de Nadia Gomez – representante huarpe ante el INAI – y de Carina Jofre – Investigadora del CONICET -. Sobretodo Gomez y Jofre realizaron un recorrido de las idas y vueltas de los expedientes y la aplicación de la normativa nacional y su procedimiento. También dieron antecedentes de restitución de algunos cuerpos indígenas planteando que no es solo la devolución sino también el cómo realizarlo abriendo el debate más allá de la institución educativa. Dejaron en claro la apertura de dialogo y criticaron los procedimientos de trabajo del museo ubicado en Rawson respondiendo a los dichos de las autoridades de esa área de investigación ante anteriores pedidos.

Por parte académica, la primera en dar su posición fue la vicedecana Mónica Coca que recordó a los presentes que a pesar de la no adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.517 la universidad es nacional y como tal debe respetar normativa nacional.

La primera en opinar fue la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino, que bajo su órbita posee no solo el museo en cuestión sino también el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) con posturas totalmente diferentes. La representante recordó el convenio que reza que los cuerpos son propiedad del estado provincial y la universidad es custodio de los mismos. Destacó la postura dialoguista de la comunidad Huarpe y manifestó que los cuerpos si están catalogados y con los cuidados pertinentes. Ella también dejo entre ver algunas posturas opuestas como la de la conexión real entre los cuerpos y las comunidades y sobre la legitimidad del reclamo.

Luego de varias exposiciones que rondaron en el rol que debe cumplir la universidad y la posición que debe tomar ante este tema. También sobresalió algunas posturas de qué lugar ocupa la ciencia, el código de ética y la incorporar de miembros huarpes para la enseñanza y no solo sean objeto de estudio.

Nuevamente Carina Jofre tomó la palabra y respondió algunos interrogantes dejando en claro que la ley que hablaban posee reglamentación especifica en cuanto a inventario de cuerpos y procedimientos. También aclaró que hay cuerpos que pueden llegar a tener más de 8 mil años y que deben ser tratados por igual ante las posturas de que no pertenecerían a los huarpes por las años.

Finalmente el recto Oscar Nassisi destacó que “asi es plantear la universidad multicultural respetando a los otros”. Finalmente amta Argentina Quiroga realizó un repaso de los diferentes puntos de vista, respondio algunas posturas y sentenció “nosotros somos huarpes y solo queremos el respeto de nuestros lugares sagrados que fueron profanados».

Finalmente por unanimidad se aprobó la creación de dos grupos de trabajo donde habrá participación de la comunidad huarpe. Uno será el encargado de aplicar la normativa al ámbito universitario y el otro el que planificará las acciones a seguir para la restitución de los cuerpos que tendrá que entablar dialogo con el gobierno provincial («propietario de los cuerpos») y ver cómo se puede realizar dicha devolución.

Loading Facebook Comments ...
Shares