Un académico chimbero acusa al municipio de usar sus ideas como propias

28 de julio 2017

El profesor de historia y escritor Ruben Dario Guzman asegura que en la gestión municipal de Chimbas se están promocionando actividades que él propuso y que, tras dejar de realizar sus servicios culturales para la Municipalidad, las mismas carecen de aval académico. Esto se suma a una lista de reclamos en materia cultural y educativa que enumera el académico para Diario Las Comunas.

Guzman ha participado más de una vez en la Feria Internacional del Libro (Buenos Aires), ha recorrido muchas escuelas con sus charlas didácticas e incursiona en una radio (Estación Claridad) con una columna histórica. En todas estas facetas llevó alto su lugar de origen diciendo que es chimbero. Es así que escribió el libro de historia local, busca iniciativas culturales y es delegado de esa comuna en la Junta de Estudios Históricos de San Juan. Hoy por hoy, acusa a la gestión municipal del intendente Fabián Gramajo de plagio y su malestar lo hizo público en las redes sociales.

El chimbero asegura que durante cinco años trabajó en el NAC del Barrio Los Andes y nunca recibió incremento en sus haberes. El historiador sintió que en su puesto de trabajo estaba siendo «ninguneado» y «desprestigiado»  por el gobierno comunal y decidió pegar el portazo. Aclaró el historiador que fue una acumulación de condicionantes y agregó que «te hacen referencia a que hagas actividad partidaria para avanzar y yo soy apartidario, hago mi trabajo».

Lo que Guzmán señala es que actualmente el municipio está publicitando una charla sobre la gesta sanmartiniana que él preparó pero la dictará un disertante que no se conoce quién será todavía, pese a que le ha pedido al municipio conocer el nombre. Es más, aduce que dicha charla no cuenta con la aprobación de la Junta de Estudios Históricos de San Juan. Ante esto, el escritor habla de plagio por llevar a cabo ideas que son de su autoría y pone atención a futuras iniciativas como, por ejemplo, la reedición de un libro sin su consentimiento.

Proyecto plagiado!!!! No saben quien lo dicta? Por que el proyecto original es mio pero a mi no me quieren pagar….

Publicado por Ruben Dario Guzman en Jueves, 27 de julio de 2017

Rubén Guzmán comenta que, como si fuera poco, la Junta de Estudios Históricos de San Juan hará su acto el 11 de agosto por la participación del pueblo chimbero en la gesta sanmartiniana en el marco del «Proyecto Desandando Caminos» en la Escuela Alem (Salta y Benavidez), sin el apoyo ni acompañamiento del gobierno municipal porque “los dejaron plantados más de tres veces y a la propuesta de colocar un monolito respondieron que un ingeniero analizaría dónde ponerlo”. Cabe recordar que los chimberos tuvieron un rol importante en el paso de la Columna del Comandante Cabot, no solo por los cruces del río sino también por el aporte de hombres y logística.

«No se invierte culturalmente en la comuna y hacen que profesionales se retiren. Un ejemplo es ver que se dejo de hacer la Feria del Libro que hacia la otra gestión y que solo hay dos bibliotecas populares en todo el departamento”, comentó el historiador. Cabe destacar que entre los profesores Guzmán y Edmundo Delgado hicieron que Chimbas fuera la comuna que más libros llevará a la Feria del Libro de Buenos Aires con 7 obras propias.

Loading Facebook Comments ...
Shares