No se podrán regalar más perritos en la Feria de Las Pulgas y habrá multas

21 de julio 2017

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de Capital hace dos semanas pero ahora esperan que sea promulgada por el Ejecutivo. Quienes quieran dar un animal en adopción tendrán que hacer una campaña y pedir permiso al Municipio. Quieren evitar que se sigan tirando animales.

Capital avanza en la temática del maltrato animal y a partir de este fin de semana comenzará a regir la prohibición de regalar perritos, gatitos o cualquier tipo de mascota en la Feria de Las Pulgas. Además los Pet Shop ya no podrán tener a los perritos expuestos en la vereda, o en jaulas y tendrán que vender a través de un catálogo con fotos.

María Eugenia Raverta, concejal del Bloque Cambiemos de la Ciudad de San Juan, habló con Diario Las Comunas y explicó en qué consiste la ordenanza de la cual fue una de las autoras.

«La idea fundamental es primero prohibir la exposición de los animales de los Pet Shop. Los tienen en jaulas por horas, sin alimentos, al rayo del sol y eso le provoca estrés a los animales. Entonces ahora van a tener que sacarles fotos y tener un catálogo de ventas pero ya no podrán tener animales en el local», aseguró Raverta.

La otra prohibición que trajo aparejada la ordenanza capitalina es que «se prohibe la donación de cualquier tipo de animal en la calle», aseguró.

«Es un problema característico de San Juan la gente que se junta los domingos y vende sus perros de raza en la Feria de Las Pulgas, sin ningún tipo de registro porque no hay reglamentación al respecto. También están quienes los regalan y hay gente que recibe a los perritos porque tal vez su hijo hizo un berrinche, hacen dos cuadras y los vuelven a tirar», detalló Raverta.

Por su parte, Juan Pablo Dara, presidente del Concejo, aclaró que «no es que se prohiba la venta sino que queremos que se haga en condiciones saludables para el animal, no encerrados en una jaula o expuestos en una vidriera».

Dara, además aclaró que aún falta que el Ejecutivo promulgue la ley pero que se prevén multas de hasta 9 mil pesos para quienes la infrinjan.

«Vamos a algo mucho más amplio que es que en las ferias por ahí el nene pasa alza un perrito que no está despulgado, desparasitado y nos encontramos con una enfermedad, eso es lo que queremos evitar también», detalló el concejal Dara.

 

Raverta aseguró que a partir de ahora quien quiera dar en adopción un perrito podrá hacerlo a través de las redes sociales u organizar una campaña de adopción con previo pedido de permiso al municipio.

«Cuando se hace una campaña de adopción el que va, lo hace porque quiere, no porque va pasando y le gustó al hijo. Hay que generar conciencia sobre la adopción responsable. La municipalidad va a otorgar los permisos a los proteccionistas de animales para que pongan mascotas en adopción pero todos los perros tienen que estar sí o sí esterilizados, vacunados y desparasitados», comentó la concejal.

La funcionara explicó que el baldío detrás del Hiper Liberad es otro punto crítico de la comuna a controlar porque «ahí muchas veces abandonan perritos».

La iniciativa es inédita en la provincia y fue tomada, según Raverta, de otros municipios de Mendoza como Godoy Cruz y algunos de Buenos Aires.

Loading Facebook Comments ...
Shares