La provincia ya tiene 40 plazas saludables en distintas comunas

21 de julio 2017

La Secretaría de Deportes licitó la compra de gimnasios al aire libre con aparatos como los que ya funcionan en varias plazas. Van a los 19 departamentos.

Que los sanjuaninos derriben temores y vergüenzas al momento de ejercitarse en un lugar público, generar buenos hábitos de gimnasia y con ello mejorar integralmente la salud, son los objetivos principales de esta explosión de gimnasios en plazas. La Secretaría de Deportes de la Provincia están en pleno proceso para adjudicar 40 gimnasios al aire libre que se ubicarán en parques, plazas y lugares públicos de los 19 departamentos de la provincia. Y que se suman a los ya existentes en todo San Juan.

Se trata de aparatos como los que ya se colocaron en algunas plazas y que ayudan a trabajar la movilidad de brazos y torso o bien de piernas y cadera, y otros brazos y piernas en forma simultánea. Cada gimnasio cuenta con 6 aparatos diferentes.

«Dónde serán colocados será consensuado entre la Secretaría de Deportes con cada municipio, porque nadie mejor que ellos para saber las necesidades de la comunidad», dijo Victoria Gallardo, directora de Deportes en la Comunidad de la mencionada Secretaría.

Gallardo contó que ya están trabajando con profesores que atienden grupos de entre 18 y 60 años para ocupar las plazas saludables. Con esta guía, los vecinos realizan todo tipo de actividad física desde caminatas, ejercicios en colchonetas, con bandas elásticas, y usan por supuesto los aparatos.

«Buscamos generar el habito, que la gente haga actividad física 2 o 3 veces por semana. Queremos  educar en el uso de los aparatos y generar la costumbre. Hay cierta vergüenza del sanjuanino a mostrarse en un espacio público trabajando con aparatos, creo que es por la misma idiosincrasia del sanjuanino. Por eso apostamos a comenzar en grupos con profesores y romper este miedo porque sabemos no se han estado usando debidamente estos circuitos», aseguró la funcionaria.

Además, también se pensó en personas con problemas de movilidad o alguna otra limitación física, y habrá aparatos adaptados para ellos.

El relevamiento de plazas saludables, con aparatos de gimnasia, no está actualizado, pero desde la Dirección aseguraron que hay en todos los departamentos incluso en zonas alejadas como La Chimbera, departamento 25 de Mayo, que tiene 2800 habitantes.

Como aún no se adjudicaron los 40 juegos de aparatos, la cifra total de inversión no está definida en la Secretaría ya que se licitó con base abierta.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares