El 80% de llamados al 911 son «jodas»y crearán una línea ciudadana

14 de julio 2017

Nicolás Alvo, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911 (CISEM) se refirió a los llamados que llegan a la línea de emergencia para molestar o sólo por consultas de direcciones y teléfonos. Atento a esto crearán una línea ciudadana para descomprimir.

En mayo y junio de 2017, al 911 entraron un total de 169 mil llamadas. La línea, que fue creada originalmente, para asistir al ciudadano por emergencias no es entendida como tal por los sanjuaninos y de ese total de llamadas el 80% eran bromas de mal gusto o alguna persona consultado direcciones, farmacias de turno, etc.

Nicolás Alvo, director del Centro Integral de Seguridad  y Emergencia 911 (CISEM), habló con Las Comunas y adelantó que para descomprimir crearán una línea ciudadana.

«La mayoría son personas que llaman para pedir una dirección, un número de teléfono, una farmacia de turno y sólo el 20% son realmente llamadas de emergencias, personas sospechosas o accidentes de tránsito», dijo el funcionario.

Por eso, desde el Ministerio de Gobierno resolvieron crear una línea ciudadana para asistir a quienes llamen por información y así evitar que se congestione la línea que está destinada a emergencias.

«Hemos determinado crear dos líneas ciudadanas. Entonces cuando se detecte que no es una emergencia, se va a derivar a esa línea porque también llaman muchos extranjeros pidiendo información turística», comentó Alvo.

Desde Gobierno también aseguraron que habrá dos personas destinadas a responder esos llamados y una de ellas será bilingüe para poder responder las consultas de turistas.

El CISEM tiene en la actualidad, trabajando, 144 civiles pero, según Alvo «la meta es llegar a 300 y ya estamos en periodo de incorporación».  Por ahora las líneas ciudadanas no fueron habilitadas pero Alvo manifestó que «ya se hizo el requerimiento a Telefónica y son ellos los que tienen que proceder con el trámite».

El Centro de Monitoreo ya está casi finalizado y a finales de junio esperan poder inaugurarlo. Allí, además de los operadores del 911 trabaja personal que está constantemente observando las calles sanjuaninas y Alvo asegura que «ya se registraron unos 387 eventos». Entre ellos está el desafortunado robo seguido de muerte de Ismael Cajas, el joven que fue asesinado en España y República del Líbano, Rawson.

Ahora el registro del CISEM será clave para condenar al culpable del homicidio de Cajas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares