Comerciantes sanjuaninos piden extender el Ahora 12

14 de julio 2017

Mientras se llevará a cabo la "Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados" directivos de la CAME arribaron a Mendoza y San Juan preocupados por el "efecto Chile" y las provincias de frontera.

Este lunes 17 de julio a las 18 hs. en la casa de gobierno, el Secretario General de la CAME, José Bereciartúa, se reunirá con el gobernador Sergio Uñac para pedirle apoyo para extender el programa de 12 cuotas todos los días en la provincia y hacer una fuerte difusión conjunta para sostener al turismo y el comercio local.

A diferencia del programa «Ahora 12», el convenio CAME-ATACYC alcanza especialmente al turismo fortaleciendo la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías, etc y productos de cualquier origen.

El beneficio se aplicará con las tarjetas Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express en 75 localidades del país y rige desde el 7 de Julio al 8 de Octubre inclusive, para todos los comercios y establecimientos que ya se encuentran habilitados a operar en 12 cuotas y cuyos códigos postales registrados ante las emisoras se encuentren en el documento.

Luego, del 9 de Octubre al 6 de enero de 2018 inclusive, se aplicará sólo en las localidades situadas en las provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos a las operaciones realizadas con Tarjetas de Crédito y Débito, es por ello que CAME le solicitará al gobernador que adopte esta medida.

EL EFECTO CHILE

•Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires 1,7%. Las caídas más pronunciadas en esas zonas tienen una clara explicación: la cantidad de argentinos que cruzan a comprar en Chile, Bolivia y Paraguay, principalmente.
•Casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016 a Chile, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).
•En Chile, la forma de pago elegida por los argentinos en un 90% es con tarjeta. Dado que el débito conviene por el tipo de cambio, se usa más, luego se utiliza el crédito. Así, entre ambos tipos de transacciones, se registraron cifras que superaron los USD 830 millones (sin contar las operaciones en efectivo); es decir más de 13 mil millones de pesos.
•En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas. (Fuentes: INDEC e informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile –CNC- sobre la base de datos de Transbank, la administradora de Visa, Mastercard y Diners Club)
•Los argentinos “vienen principalmente a hacer turismo de shopping, dado que los precios les resultan hasta un 60% más barato y tienen acceso a marcas que en Argentina no se encuentran”, indica la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.
•La ciudad chilena de Talca buscó atraer argentinos con descuentos exclusivos de hasta 30% en shoppings y comercios adheridos. “Sólo mostrando DNI argentino», anunció la gerente de Turismo de Talca, Gloria Hormazabal.
•En Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

* Cruces:
SAN JUAN: Desde que abrió la temporada, el 5 de diciembre del año pasado y hasta el 5 de febrero, se registró el ingreso de 39.889 turistas argentinos. Por el paso Agua Negra cruzaron 17.502 vehículos, un 34% más que la temporada anterior.

MENDOZA: por Cristo Redentor se alcanzó un flujo vehicular promedio de 2.500 vehículos diarios y por el Cruce Pehuenche, 500 vehículos diarios.

NEUQUÉN: Por Cardenal Antonio Samoré cruzan 1000 vehículos promedio diarios y en Pino Hachado, 500.
Otros cruces: Sico (Salta) que no está pavimentado, San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja).

MERCOSUR

De Misiones a Paraguay:

• En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren dos millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando 124 millones de pesos.
• Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos (115 millones de pesos. Es decir, 1.380 millones de pesos anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados)
Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.
• La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la ‘aduana paralela’ creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.
•Por la crisis cerraron en la provincia alrededor de mil comercios, según la Federación Económica de Misiones.
Vale destacar también la falta de competitividad con Brasil por retraso cambiario.
•El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en nuestro país es del 21%, en Paraguay sólo alcanza el 10% y en Brasil el impuesto equivalente, denominado Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios o ICMS (aunque en este caso es un impuesto de cada Estado), tiene tasas que varían según el producto dentro del rango del 7% al 19%.
•Otro caso es el del impuesto a las Ganancias, que en nuestro país es del 35%, mientras que en Paraguay asciende al 10% y en Brasil según la actividad varía entre el 15% y el 25%.
Estos dos ejemplos claramente muestran que una menor presión fiscal en los países vecinos, lo cual explica los menores precios que se pueden encontrar cruzando la frontera.
•La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) advierten que Misiones registró una caída del 20 por ciento en las ventas de gasoil, situación que se agrava sobre todo en las expendedoras cercanas a las fronteras provinciales. Mientras que en otros casos, como en Candelaria, la estación de servicios local registró “una reducción de hasta un 70 por ciento” en el consumo del diesel. Un informe publicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación determinó que “los niveles de ventas del gasoil registraron uno de los volúmenes más bajos para los últimos cinco años” (durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos menos de combustibles que durante 2015).

Jujuy a Bolivia- Cruces:
•Desde La Quiaca a Villazón (Bolivia) se registró en 2016 la salida de 621.636 personas (Fuente: Dirección Nacional de Migraciones).
•Las ferias de tipo saladitas venden, aproximadamente, un 70% de productos originarios de Bolivia, ingresados al país mediante el contrabando.
Además, los “bagayeros” pasan la mercadería por caminos alternativos sin ningún control.
•Por otra parte, referido al efecto CHILE:
Desde el Paso de Jama, que conecta las localidades de Purmamarca (Jujuy) con Antofagasta (Chile) se registró el pasaje de 144.434 personas en 2016 (Fuente: Dirección Nacional de Migraciones). De diciembre a marzo se habilitaron vuelos directos desde San Salvador de Jujuy a las ciudades chilenas de Antofagasta, Calama e Iquique (zona franca de 240 hectáreas).

De Formosa a Paraguay
Unas 5 mil personas cruzan por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el Jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde.

Loading Facebook Comments ...
Shares