Antiguo Puente de Alto de Sierra declarado Monumento Histórico Provincial

7 de julio 2017

La Cámara de Diputados de San Juan declaró Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural al “Antiguo Puente del Ferrocarril General Belgrano – Cargas de Alto de Sierra”. A la vez se lo designa como Monumento Histórico Provincial.

Lo llaman el «Puente Viejo», es el más antiguo en San Juan: el Puente de Alto de Sierra y unió por muchas décadas a Santa Lucía con San Martín. Fue el último de los grandes puentes de hierro ferroviarios adaptados para el tránsito vial que queda en uso, tras el recambio del de Caucete y el de Albardón, además vincula la ciudad con toda la zona productiva de San Martín, Angaco y Caucete.

Antes de 1893, para cruzar el bravo río San Juan, se recurría a épicas hazañas para superar la correntada en pleno verano confiando en el instinto de un caballo, usando balsas o construyendo debiluchos pasantes. Según los registros de la época, el puente vino desarmado cerca de 1888 y pudo inaugurarse recién 5 años después, cuando en Argentina el ferrocarril estaba en plan de expansión. Luego, según los mismos registros, tras de ese momento histórico para la provincia, tuvo que pasar más de medio siglo para que los otros dos puentes, el caucetero y el albardonero, se habilitaran cerca de 1936. Algunas versiones dentro de la órbita de la construcción del nuevo puente de Alto de Sierra, dicen que todas estas estructuras fueron hechas en Inglaterra y que Argentina se los compró usados a la India.

Loading Facebook Comments ...
Shares