Penal: quieren hacer cambios clave que mejorarán su funcionamiento

5 de julio 2017

El Ministerio de Gobierno ya trabaja en un borrador de proyecto de ley para que el Penal de Chimbas y el nuevo Penal de Ullum tengan una estructura administrativa distinta. Habrá varios directores, uno para cada área, con el objetivo de agilizar los trámites y consultas de los detenidos.

Para el año que viene la organización interna del Penal de Chimbas podría cambiar radicalmente si se aprueba el proyecto de ley en el que está trabajando, en este momento, el Ministerio de Gobierno.

Diario Las Comunas, habló con el secretario de Seguridad y ahora director interino del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Fariña quien explicó el alcance que tendría la nueva estructuración.

«Estamos recién con el borrador y luego a esto habrá que someterlo al consenso de distintos actores sociales que tienen que ver con el Penal, por ejemplo la gente que trabaja ahí, la Justicia, algunas ONGs porque no es para hacer una cosa desprolija por apuro», aclaró Fariña.

La idea, según el funcionario, es que cada sector del Penal tenga su propio director y las cosas dejen de depender de una sola persona como lo venían haciendo hasta ahora, antes con Oscar Ghilardi y ahora con él.

«Queremos descentralizar la dirección. Sería tener, por ejemplo, un director para las femeninas, otro para procesados, otro para condenados y a partir de ahí ver si hay alguna jefatura o subsecretaría que maneje todo», detalló Fariña.

El objetivo de descentralizar la dirección del Penal llevaría a que muchas situaciones sean resueltas de forma más expedita y haya una atención más personalizada a cada interno ya que habría una persona ocupándose especialmente de los procesados, otra de los condenados y así con cada sector del Penal.

El proyecto aún está siendo elaborado y una vez listo se verá si «son más direcciones o menos», explicó Fariña.

El director interino del Penal también aseguró que la nueva estructuración del Penal es «una prioridad de el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi» y que la idea es que la aprobación de la ley entre en el periodo legislativo 2017 pero no sin antes lograr el consenso de todos los actores de la sociedad involucrados en el tema .

 

INTERNOS CON HUELGA DE HAMBRE

Con respecto a la situación de varios internos que estaban haciendo huelga de hambre, Fariña adelantó que «ya nada más quedan 18 con la medida de fuerza» y que luego de la primera protesta la gente del Poder Judicial llegó para tratar cada uno de los casos y así lograron que desistieran.

«Esperamos que la situación de los que quedan en huelga de hambre sea resuelta en los próximos días», concluyó.

rnes estuvimos con todos los internos de las diferentes pabellones, al día de hoy nos quedan sólo 18 internos en huelga de hambre, todos son reclamos judiciales que en los periodos previos a la feria surgen estamos trabajando con los juzgados, se les están elevando.

Loading Facebook Comments ...
Shares