Seminario de actualización por Chagas con experiencias municipales

4 de julio 2017

En esta segunda capacitación describieron su experiencia de Chagas profesionales Ana Bustos, Sebastián Carbajal e Ivana Garzón representando a los Departamentos de Caucete, Calingasta y Rawson.

Asimismo los jefes del Programa Provincial de Control de Vectores (PPCV), Dra. Liliana Salvá y Dr. Sergio Meli explicaron el Estado Provincial de Situación de la enfermedad y expusieron casos de pacientes tratados. Por su parte la Cardióloga Dra. Aileen Dunlop disertó acerca de Chagas Crónico y Control Cardiológico.

La Dra. Dunlop es referente del PPCV en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y Hospital Dr. Federico Cantoni. La profesional indicó que “esta capacitación es muy importante porque está dirigida a médicos de la Provincia de los distintos Departamentos y ellos pueden contar aquí sus inquietudes”.

Dunlop señaló que “este Programa cuenta con distintas actividades pero cada sector tiene su participación desde los profesionales, la parte que está a cargo de fumigaciones, el sector administrativo, todos nos esforzamos para lograr un mejor éxito en el tratamiento de esta enfermedad que es tratable y es curable en ciertas etapas”.

Y agregó: “La problemática es similar en los Departamentos alejados, porque Chagas se ha urbanizado en los últimos años, tenemos al vector que transmite el parásito dentro de nuestro medio urbano y rural. Antes era una problemática más bien rural, pero hoy se ha urbanizado y esto sucede en todas las ciudades, incluso en los distintos países de América Latina”. “Es importante también para la gente que el programa llegue a los distintos Departamentos para que puedan tener el alcance personas de lugares alejados que no tienen la posibilidad de llegar a la ciudad o a los hospitales de los Departamentos”, finalizó.

Loading Facebook Comments ...
Shares