Publicarán una edición comercial de la obra de Buenaventura Luna

4 de julio 2017

Mario Saguirre del Ministerio de Cultura y Turismo de San Juan confirmo que se realizara una edición comercial de la vida y obra de Buenaventura Luna. Se trata del material que fuera publicado por el Senado de la Nación.

La vida y obra de Buenaventura Luna fue editado dos veces por el Senado de la Nación con una distribución de ejemplares limitada y con su venta prohibida al público en general.

Don Buenaventura Luna nació en Huaco, localidad que pertenece al departamento de Jáchal, y sus primeras andanzas públicas ocurrieron en el periodismo político, como hombre del Partido Bloquista, hasta que ciertas desavenencias con sus caudillos mayores lo llevaron a la cárcel. Tras ello, decidió dedicarse sólo al periodismo, a la canción y a la formación de grupos musicales, como Los Manseros de Tulum y La Tropilla de Huachi Pampa.

“Lamentablemente el libro con su magnífica obra no se encuentra en ningún lado. Solamente sirvió de regalo para los amigos del gobernador de aquel momento. Y no pudo trascender su obra” destaco el secretario de infraestructura y patrimonio cultural Mario Saguirre.

Recientemente y en el marco de la “Feria del Libro” en Capital Federal, el referente del Ministerio de Turismo y Cultura, se puso en contacto con la Editorial Planeta y planteo la posibilidad de realizar una edición comercial. Hace algunos días atrás la editorial confirmo su interés y se trabaja en la edición de la vida y obra de Buenaventura Luna comercialmente.

Buenaventura Luna no publicó libros y su producción poética fue recogida en un volumen en 1985 por las profesoras Hebe de Gargiulo, Elsa de Yanzi y Alda de Vera. Se tituló Buenaventura Luna, su vida y su canto, y fue editado por el Senado de la Nación.

Esta nueva publicación permitiría la distribución en todas las librerías del país y al alcance de cualquier persona que desee conocer o profundizar los conocimientos de su obra.

Mario Saguirre contó que, en paralelo a la publicación comercial, se trabaja en la confección de una delegación con especialistas, recitadores y cantores que interpreten la música de Don Buenaventura para visitar provincias como Salta, Santiago del Estero, Tucumán y la Casa de San Juan en Buenos Aires. La idea principal es poder difundir la obra de uno de los poetas más importantes del país. “Quiero destacar y agradecer el apoyo fundamental del Gobernador Sergio Uñac” destaco enfáticamente Saguirre.

Fuente: actualidadjachallera.com.ar

Loading Facebook Comments ...
Shares