Expectativa por la licitación de los trabajos en el Templo de Jáchal

4 de julio 2017

En pocos días más comenzaran los trabajos del Santuario Arquidiocesano respetando la condición de Monumento Histórico. A fines del mes de julio o principio de agosto se realizará la licitación.

Entre fines de julio o comienzo del mes de agosto se realizará la licitación para la construcción del Santuario Arquidiocesano San José. Luego de la adjudicación se procederá a realizar un cierre perimetral para garantizar la seguridad de las personas que circulen por las adyacencias al templo, previo a los trabajos de construcción. La lona de cierre contendrá dibujos especiales y alegóricos a Jáchal. Según se pudo saber estas obras comenzarían entre noviembre y diciembre de no mediar ningún contratiempo.

La licitación comprende la consolidación de la fachada principal del santuario, para ello se deberá realizar un trabajo especial con columnas y vigas y se conservará el actual campanil.

Capítulo aparte merece el recambio del techo. Según lo que manifestó Mario Saguirre el techado no es patrimonial y fue colocado mucho después de la declaración histórica. La mala instalación permitió que con el tiempo las paredes del templo se humedecieran y provocaran su deterioro.

El resto de las columnas interiores del templo se conservarán con la aplicación de una técnica que permitirá consolidar las mismas. una vez finalizado los trabajos las columnas no deberán soportar el peso de la nueva edificación.

«Está previsto dejar cuatro paneles enormes que conservaran la altura del templo y cinco metros de ancho» Se trata de algunos tramos de pared que quedaran como vestigio de la antigua construcción. Los paneles contendrán el adobe de la antigua edificación y serán cubiertos con un vidrio blindex. El resto de las paredes que rodean el templo serán modificadas ya que recaerá en ellas el peso de las modificaciones del Monumento Histórico.

Saguirre comento que recientemente se encontraron con la triste y lamentable noticia que se robaron 200 caños tubulares de los andamios que sostienen el santuario. Según se supo los trabajos de construcción, reparación y consolidación demandaran más de un año de no mediar ningún contratiempo.

Fuente: actualidadjachallera.com.ar

Loading Facebook Comments ...
Shares