¿Otra vez aumenta el boleto?: empresarios dicen que por la SUBE se usa menos el colectivo

28 de junio 2017

Ricardo Salva, de la ATAP, dialogó con Diario Las Comunas y analizó la situación del servicio público de pasajeros que, según precisó, los obliga a pedir un ajuste tarifario. “Ha caído el uso de colectivos entre el 1% y 20 %”, sentenció.

Salva manifestó que no piden tarifas prefijadas, sino que el Estado haga una nueva evaluación de costos. “En la charla de tarifas pedimos que se haga el estudio de costos que está en el Contrato de Concesión con los verdaderos y reales costos actuales del transporte y dice que los ajustes tarifarios pueden ser con una diferencia de seis meses”, aclaró.

Entre los razonamientos de este pedido manifestó que “la tarifa actual es de enero pero ese mismo mes hubo un aumento de 69 % en el costo del combustible pero para esa tarifa existía el boleto papel de $13 que ya no se usa. Esto implica una reducción en el cuadro tarifario de las empresas sumando el incremento salarial y la perdida de usuarios ya que si un pasajero no tiene SUBE no puede usar el servicio, perdiendo los pasajeros esporádicos o turistas que no usa el transporte público”.

El empresario explicó que la fórmula polinómica que determina el precio es mientras más usuarios menor es el pasaje, por eso en Buenos Aires es más baja porque tiene 6 pasajeros por kilómetro mientras que en San Juan  es 1,5 pasajeros por kilómetros. “Son varios condicionantes que hacen que la tarifa quedará desfasada y San Juan tiene uno de los pasajes más bajos”, explicó.

En cuanto a las políticas públicas donde hay gratuidad -como personas con discapacidad o bonificados como los estudiantes-, el empresario dijo que “si todos pagaran el boleto, sería más baja la tarifa. Al igual que si los estudiantes pagarán $ 3,50 mermaría los costos”.

“La tarjeta SUBE nos está afectando ya que fuimos la primera provincia del interior en instalar el sistema pero el hecho de tener que cumplir con estas exigencias nos quitó la posibilidad de tener boletos para los usuarios esporádicos o que se les pierde la tarjeta o de la zonas rurales que no pueden cargar las tarjetas, son condicionantes que hacer que los pasajeros busquen nuevos medios de transporte. Así es que el uso de estos medios en zonas urbanas ha caído un 20% y en zonas urbanas un 10 %”, finalizó, a la espera de terminar de definir el pedido ante el gobierno.

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