La Justicia en tu Barrio llegó a Rivadavia: talleres de Violencia Familiar

27 de junio 2017

La actividad, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia de San Juan, contó con la participación del Ministerio deDesarrollo Humano y la Municipalidad del departamento. La temática,en esta oportunidad, fue la violencia familiar.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, realizó en el departamento Rivadavia la tercera actividad del programa "La Justicia en tu comunidad", cuyo objetivo es comunicar a la población la manera de ejercer los derechos ciudadanos y formar preventivamente en aspectos de alta gravedad social, como son la violencia y el abuso.

En la actividad, realizada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, estuvieron presentes el director de la Escuela de Capacitación, doctor Abel Luis Soria; el señor intendente de Rivadavia, doctor Fabián Martín; el subsecretario administrativo de la Corte, doctor Mauricio Cerezo; la jueza de Paz de Rivadavia, doctora Ana Güerci; funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, alumnos y público en general.

El programa estuvo integrado por dos módulos. El primero consistió en el desarrollo de cuatro paneles, con la siguiente temática y oradores: “Conceptualización de los modos de violencia. Alcances de la Ley de Violencia Familiar”, a cargo de la jueza de Rivadavia, doctora Ana Güerci; “Nuevos organismos judiciales”, a cargo de la doctora Laura Romarión, asesora oficial del Poder Judicial de San Juan; “Violencia de género. Mecanismos de contención”, a cargo de la doctora Carolina Correa, responsable del Dispositivo Mujer, Familia, Niñez, Adolescencia y Adicciones de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Rivadavia; y “Cómo prevenimos la violencia”, a cargo de las licenciadas Carolina Tamagnini y María Vanesa Díaz, funcionarias de la Secretaría Social del Poder Judicial.

El segundo módulo consistió en talleres sobre violencia de género y violencia doméstica, el cual estuvo dirigido y moderado por las replicadoras asignadas por la Corte de Justicia, licenciadas Vanesa Díaz (Secretaría Social) y Marcela Belli (Ministerio de Desarrollo Humano).

El intendente Fabián Martín se refirió al alarmante aumento en las denuncias de violencia familiar, las cuales en su departamento ya llegan a 600 en esta primera mitad del año. “El trabajo para combatir semejante flagelo debe ser mancomunado. Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de hacer efectivos los valores que llevan a vivir en una mejor sociedad, basada en el respeto por las instituciones, fundamentalmente la familia. Por eso celebramos esta iniciativa de abordaje integrado que propone el Poder Judicial”, expresó.

Por su parte, el doctor Soria destacó que la Corte de Justicia haya asumido con rango prioritario de política institucional el desafío de llegar a toda la comunidad con acciones formadoras. “La Corte, a través del Acuerdo 28 de marzo de 2017, aprobó el programa ‘La Justicia en tu comunidad’, cuyo propósito es atender el reclamo de la sociedad en lo que hace a la prevención, análisis, debate y difusión de los problemas de violencia incluso antes de su judicialización -explicó- . Esto tiene dos ejes: primero, llegar a todos los rincones de la provincia para escuchar la problemática específica de cada región; y, segundo, integrar en el desafío al Estado en su conjunto, fundamentalmente aquellas áreas dedicadas al trabajo social. Hay que hacer visible la situación, y luego brindar herramientas para actuar de la mejor manera en estos casos tan complejos”.

A LA VANGUARDIA EN ACCESO A LA JUSTICIA

Cabe destacar que el programa La Justicia en tu comunidad cuenta con una agenda de actividades programadas en distintos departamentos de la provincia, de las cuales, al igual que la de hoy en Rivadavia, participan jueces y funcionarios de distintas áreas del Estado cuya coordinación depende del Poder Judicial. En este marco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Oficina de la Mujer, ha ponderado públicamente las acciones que la Corte de Justicia de San Juan lleva adelante en prevención de la violencia familiar y en el desarrollo de canales de acceso a la Justicia, poniéndola a la vanguardia nacional en estas iniciativas. Actualmente hay tres frentes activos de trabajo en la provincia: las Casas de Justicia (ya existen seis funcionando); el programa “La Justicia en tu comunidad”; y la diplomatura en “Criminalística orientada a violencia de género”, la cual, organizada en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan, se encuentra en pleno desarrollo.

Loading Facebook Comments ...
Shares