Quinua: impulso productivo y lanzamiento de un concurso gastronómico

23 de junio 2017

El cereal que cultivaban los pueblos precolombinos andinos y actualmente empezó a ganar terreno, en este contexto Calingasta por sus condiciones climáticas está dando señales de ser una importante zona productiva del alimento. El lunes será un día de trabajo sobre el alimento que incluirá el lanzamiento de un concurso para comidas con el cereal ancestral.

Gonzalo Roqueiro, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del INTA, habló con Diario Las Comunas sobre la jornada que se desarrollará el lunes que tendrá la contextualización histórica del cultivo, la demostración del trabajo de productores de Tamberías y Cortaderas que ya trabajan el alimento y la disertación de alumnos de la carrera de Agronomía que está haciendo su tesis sobre los costos productivos y las características agronómicas.
“La quinua se da muy bien en el Valle de Calingasta siendo un cultivo de gran adaptación en la zona” comentó Roqueiro y agregó que a futuro se está poniendo mucho énfasis en la diversificación productiva incorporando un nuevo cultivo a la producción calingastina. “También es trabajar en algo que está muy en boga que es la seguridad alimenticia ya que es un cereal con alta calidad nutricional de muchas proteínas necesarias, es decir, que por ejemplo se encuentran en su totalidad en los animales y no en los vegetales pero si en la quinua”, explicó el investigador.
Otro de los puntos de desarrollo es incorporar cultivos andinos que den una posibilidad de gastronomía local y que sirva para mostrar a los visitantes comidas que no hay en otros lugares, Roqueiro explicó esto con el ejemplo de Jujuy que tienen mucho avance en comidas andinas que hacen disgustar a sus visitantes como la papaya. En este sentido el lunes habrá una degustación de platos y allí mismo se lanzará un concurso para recetas con quinua y productos locales con el objetivo de incorporar estos alimentos a la gastronomía zonal. El certamen será para todo la provincia y podrán participar profesionales, estudiantes y pobladores y la cita será en el fin de semana largo de octubre en el marco de la semana de la soberanía alimenticia.
Otra visión a futuro es la exportación pero la primera mirada es cautivar un creciente mercado interno sanjuanino.

Loading Facebook Comments ...
Shares