Particular interés nacional por la situación de “Chagas Urbano”

23 de junio 2017

La nueva titular del Programa Nacional de Chagas estuvo con sus pares sanjuaninos repasando, entre otras, la situación del “Chagas Urbano”, que se da solamente en nuestra provincia y en algunas regiones del Perú.

Las autoridades de Chagas Nación están siempre pendiente del trabajo que se realiza en San Juan, por la particularidad que se da en nuestra provincia con el “Chagas Urbano”, como caso excepcional en el país y, junto a algunos lugares del Perú. La nueva titular del Programa Nacional de Chagas, doctora Paula Sartor, junto a sus pares sanjuaninos, doctores Liliana Salva y Sergio Melli, respectivamente, visitaron algunos lugares para repasar una problemática local que se da en varios sectores de la Capital.

Para la funcionaria nacional, “el Chagas Urbano es una situación muy nueva, solamente se da en San Juan y algunas zonas del Perú. La transmisión de la enfermedad en estos ámbitos urbanos es algo muy desconocido, estamos muy interesado en estudiar este situación para diseñar estrategias efectivas e intentar combatir el tema”, dijo Sartor que reiteró también la disponibilidad de Nación para “acompañar desde el punto de vista técnico y de recursos con el fin de solventar este problema”.

En cuanto a la situación nacional, Paula Sartor explicó que “Argentina tiene una zona endémica que abarca, prácticamente, la mitad del país, y dentro de esta zona, está el Gran Chaco, que por las características ecológicas, de esta Región, es bastante difícil el control de los triatominos o de las vinchucas. Lo que debemos decir también que, en este último tiempo, se ha puesto mucho impulso en combatir este tema, a través de un financiamiento internacional que ha conseguido el Gobierno y se ha logrado, en parte, controlar de la enfermedad” sostuvo.

El desafío mayor para encuadrar y “vallar” la expansión de la enfermedad, ante la imposibilidad de erradicar la vinchuca, es que los municipios no dejen de vigilar estas zonas y generen políticas permanentes en este sentido.

Sartor no dejó de reconocer y destacar el trabajo que realiza el equipo provincial, a quien calificó de “muy bueno y con una solidez técnica muy marcada”. La funcionaria dijo también que “desde Nación venimos a acompañar un proceso que el Programa Provincial está cumpliendo con mucho acierto, desde hace un tiempo, y que desde la subsecretaría de Estrategias, el doctor Jorge San Juan, apoya y acompaña”.

Loading Facebook Comments ...
Shares