Lo hizo otra vez: Trump dio marcha atrás con el acercamiento a Cuba

16 de junio 2017

"El Gobierno anterior levantó restricciones a viajes y comercio, pero eso no ayudó al pueblo cubano; sólo permitió enriquecer al régimen de aquel país", dijo el presidente de Estados Unidos.

«El Gobierno anterior levantó restricciones a viajes y comercio, pero eso no ayudó al pueblo cubano; sólo permitió enriquecer al régimen de aquel país», lanzó el presidente de EEUU, Donald Trump, desde Miami, cancelando el acuerdo firmado por su antecesor, Barack Obama, y el régimen de Raúl Castro.

Según manifestó este viernes, Trump consideró que «las ganancias de producción y turismo van derecho a las fuerzas armadas cubanas. El resultado ha sido más represión». Y lanzó: «Desde este momento, cancelo ese pacto completamente sesgado que hizo el Gobierno anterior con Cuba».

«No levantaremos las sanciones hasta que haya libertad de reunión y de expresión, hasta que liberen a todos los presos político y legalicen todos los partidos políticos y haya elecciones libres con supervisión internacional», continuó Trump.

A partir de ahora, dijo Trump que «vamos a restringir el flujo de los dólares estadounidenses, vamos a hacer que se cumpla la proscripción del turismo, el embargo, medidas concretas para que las inversiones lleguen directamente al pueblo para que puedan abrir negocios privados».

¿Qué establecía el acuerdo Obama-Castro, además del turismo?

– Restablecimiento de las relaciones bilaterales y la adopción de medidas para mejorar los vínculos.

– Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el eventual levantamiento del bloqueo económico a Cuba, que se inició en 1960.

– Washington sacó a Cuba de la llamada ‘lista negra’ de países que patrocinan el terrorismo.

– Estados Unidos autorizó las exportaciones de algunas bienes y servicios; entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.

– Las instituciones estadounidenses podían abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras de Cuba, y en la isla podrán usarse tarjetas de crédito estadounidenses.

– Aumentaría de 500 a 2.000 dólares la suma que por trimestre pueden enviar los estadounidenses o los cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla.

– Los proveedores de internet podían ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red.

Loading Facebook Comments ...
Shares