Legisladores nacionales buscan expropiar los activos de Barrick

13 de junio 2017

El Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano presentó en el congreso de la nación el proyecto de ley denominado: Expropiación de los activos de Barrick Gold. Cierre y remediación del Proyecto Veladero.

El parlamentario en contacto con Radio Universidad expresó “Esperamos que el proyecto pueda ser debatido en el Congreso ya que la contaminación por parte de la Mega Minería es un problema Nacional, ojala que las 3 comisiones por las que debe pasar los traten con responsabilidad”.

Giordano dijo que “este proyecto es una reivindicación a la lucha de los pueblos como Jachal, que se ven presos de las promesas de progreso que nunca llegan y desprotegidos por distintos sectores que convalidan este tipo de minería”.

Proyecto de ley: Expropiación de  los activos de Barrick Gold. Cierre y remediación del Proyecto Veladero.

Articulo 1: Apartir de la sanción de la presente ley se procede a declarar nula de nulidad absoluta la concesión otorgada a la multinacional Barrick Gold corporation en Veladero, procediéndose al retiro de la misma de todo el territorio de San Juan y de todo el territorio Argentino por los graves daños ambientales ocasionados. Lo mismo ocurrirá con las empresas que funcionan bajo otros nombres que responden a la mencionada multinacional canadiense.

Articulo 2: Procedase a expropiar todos los activos económicos y financieros de Barrick Gold Corporation (la cual ha vendido el 50% de sus acciones en Argentina a la compañia de origen Chino Shandong Gold) para que con esos fondos se inicie la remediación ambiental del daño que la multinacional ocasionó.

Articulo 3: La quita de la conseción se llevará a cabo sin pago de indemnización alguna por parte del estado nacional y provincia, quienes procederán de manera inmediata a embargar e incautar todos los activos de las empresas a fin de reparar el daño causado.

Articulo 4: Créase una empresa 100% estatal a los fines de que se encargue del cierre del proyecto Veladero y la remediación efectiva de los daños económicos y ambientales ocasionados por Barrick Gold, la cual será controlada, administrada y gestionada por los actuales trabajadores de la empresa conjuntamente con técnicos especializados y las asambleas de vecinos de las localidades afectadas. Los actuales operarios de Barrick Gold pasarán a prestar serviciós en la nueva empresa con todos los derechos y salarios actuales, eliminando los cotratos y claúsulas de precarización y flexibilización laboral que hubiese encontra de los mismos.

Articulo 5: De forma.

FUENTE: Radio Universidad

Loading Facebook Comments ...
Shares