Según Eduardo Machuca la reapertura de Veladero es inminete

12 de junio 2017

En diálogo con Radio Nacional Jáchal, el Secretario de Gestión y Control Ambiental Minero dijo que la obra principal del sistema de conexión y de conducción en Veladero se encuentra en un 75% de avance.

En la actualidad la mina Veladero, sigue construyendo un nuevo sistema de conexión de la solución rica, se trata de la solución que contiene oro y plata luego del proceso de lixiviado en el valle. El nuevo sistema de cañerías es soldado por una técnica de electro-fusión con acoples especiales cada tres tramos y la incorporación de un sistema de transferencia.

La nueva y moderna cámara de transferencia es un proceso que tiene el ingreso de cinco caños y un egreso de siete caños. Su material es de hdp con 7,5 centímetros de espesor, del mismo diámetro que las antiguas cañerías. “En el proceso quedan dos caños por cualquier tipo de emergencia. Si tenemos algún problema en la cañería que transporta solución, se corta la válvula, se vacía la misma y se redirige el material por las otras dos cañerías de contingencia. Y esto permitiría no parar la producción”, destaco el funcionario.

El ingeniero Machuca contó que a raíz de los problemas anteriores se tuvo que correr las conexiones 40mts más hacia el centro del valle y dijo: “El viejo colector sur que se encuentra sobre el valle quedó como un canal interno de contingencia dentro del valle de lixiviación. También se tuvo que levantar las bermas, es por ello que el camino de contingencia que se encontraba al lado de las mismas y contra el cerro, tuvo que ser impermeabilizado”.

Por lo que se pudo saber, también se realizaron obras en el canal norte. Se tuvo que impermeabilizar y realizar canales nuevos. Según Machuca: “La obra principal del sistema de conexión y de conducción se encuentra en un 75% de avance”.

«Desde el día del incidente no se echó ni una gota más de cianuro» al sistema de lixiviación. «El actual valle funciona como una esponja gigante”. “Si usted coloca solución lixiviante, es un proceso que demora por lo menos cuatro meses en percolar”. El ingeniero dijo que por más que se deje de colocar la solución cianurada se continúa ejecutando el proceso de lixiviado, pero en menor proporción.

«Cuando se comience a trabajar nuevamente se va ir incorporando las soluciones lentamente. Se trata de un proceso que va demandar entre 40 a 45 días para llegar a los valores normales de lixiviación»

Durante la comunicación telefónica con el Secretario de Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, dijo que la provincia se encuentra asesorada por un consultor hidráulico. Este profesional fue el encargado de estudiar, revisar y corregir el último proyecto técnico que presentaron las empresas Barrick y Shandong Gold.

Además, se cuenta con los servicios de un técnico especialista en obras. “Este profesional es el encargado de controlar y supervisar la ejecución de la misma. Fundamentalmente pretendemos que se cumpla la totalidad de los protocolos, sobre todo para constatar el sistema hidráulico en las cañerías” Finalizo Machuca.

Fuente: actualidadjachallera.com.ar

Loading Facebook Comments ...
Shares