Nació una ONG para la protección ciudadana del patrimonio sanjuanino

12 de junio 2017

Jorge Cocinero Raed, presidente de la nueva entidad, conversó con Diario La Comunas para dar a conocer ACODEPAS (Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino). Habló sobre la institución y sobre los últimos hachos que atentan sobre el patrimonio como la Estación San Martin y la ex CAVIC.

“La idea es que tengamos la posibilidad de tener otra mirada y que sea distinta a la que hoy día puede llegar a existir, mirada profesional donde este la ciudadanía”, así presenta su responsable a la asociación que se formó en los últimos días reuniendo a personas de diferentes ámbitos con un fuerte compromiso en la conservación del patrimonio.

Cocinero Raed manifestó que “llego el momento en la democracia donde la ciudadanía pueda expresarse y tener una opinión que en este caso tiende a la defensa de nuestro poco patrimonio y se pueda lucir para las próximas generaciones” y agregó que “hablamos de patrimonio hablamos del tangible e intangible hablando del natural o cultural o arquitectónico o arqueológico”.

También aclaró que es tan variado el tema que poden dar una opinión sobre estos temas pero últimamente han visto mucho avasallamiento a lo arquitectónico porque parece que es lo más fácil de poder ser modificado o no está bien resguardado y desde aquí empieza un largo camino de trabajo.

En la conversación salieron dos temas a la luz que fue donde los empezó a unir a los voluntarios. Primero dijo que “tenemos muchos ejemplos como el levantamiento del piso de la Estación San Martin que era de travertino porque dijeron que estaba viejo y roto, que digan que estaba viejo es inaceptable y lo de roto simplemente se puede restaurar lo dañado, no hace falta levantarlo por completo”.

Por otro lado dijo “Lo mismo pasa con la ex CAVIC que hace falta defenderlo, fue construido en 1934 y es una obra icónica para una época donde la parte industrial siendo un emblema a nivel nacional, no digo que haya que refuncionalizar o reestructurar pero hay unos edificios que son más viables para unas cosas que para otras. no me entra en la cabeza conjugar vinos con justicia”

Por ultimo invitó a una charla informativa este jueves 15, a las 22, en el salón SUM del Palomar, abierta a todo público.

Loading Facebook Comments ...
Shares