Pintar la salita de FundaMe y el padrinazgo de plazas: dos proyectos de Capital, pionero en responsabilidad social municipal

3 de junio 2017

La Municipalidad de Capital estrenará, en tres semanas, una iniciativa inedita en la provincia: la responsabilidad social municipal. La comuna será intermediaria entre los empresarios sanjuaninos que quieren aportar y la comunidad. En esta nota te contamos de qué se tratan los cinco proyectos que desarrollará el municipio con ayuda de las empresas.

Ya está todo listo y en tres semanas Capital se convertirá en la primer comuna de la provincia en practicar la responsabilidad social municipal.

Diario Las Comunas, habló con Alejandra Caneva, secretaria Legislativa del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, que explicó en qué consiste esta nueva forma de intervención en la comunidad.

«Nosotros somos intermediarios entre empresas del Estado y la Comunidad.  Hemos presentado cinco proyectos que ya están aprobados y arrancamos con el primero en tres semanas», dijo la funcionaria.

Capital trabajará con empresas sanjuaninas interesadas en aportar a la sociedad y así recibirán  ayuda para distintos proyectos que van desde contratar un famoso pintor para embellecer la salita que tiene en el Hospital Rawson, FundaME, pasando por el padrinazgo de plazas y una serie de becas educativas y culturales.

En tres semanas, según Caneva, estará todo listo para arrancar con el primero de esos proyectos que consiste en  un consultorio móvil para llegar a las zonas más vulnerables del departamento.

«Medicart, que es una ART, nos ha dado en comodato un trailer que tiene un consultorio, una pequeña sala para audiometría, una pata para poner un aparato para radiografías, etc», comentó Caneva.

Otra empresa, que es el Sanatorio Argentino, a través de su fundación, pondrá una médica ginecóloga para ese trailer.

«Nosotros como municipio vamos a poner otros recursos humanos y vamos a dar turnos en zonas vulnerables. Ahí trabajaríamos con dos socios estratégicos: Medicart y el Sanatorio Argentino», explicó la secretaria Legislativa.

Lo más importante de los proyectos es que el municipio no manejará el dinero «para dar más transparencia», aclaró Caneva.

El dinero que aporten las empresas será gestionado por la Fundación El Otro, de Buenos Aires, » la idea es que fuera una fundación de afuera, que no tenga ninguna relación con el municipio», detalló.

Otro de los ambiciosos proyectos de Capital es traer a un reconocido pintor que, en conjunto con la artista sanjuanina Belén Coria, pintarán la sala de espera que tiene FundaMe en el Hospital Rawson. Se trata de Milo Lockett, un artista plástico chaqueño cuyos cuadros se venden por miles en todo el mundo. Lockett dedica parte de su carrera al «Arte Social» y donó varios de sus cuadros para subastas cuyo dinero fue destinado a hospitales de todo el país.

«Todavía no está confirmado pero la intención es traerlo a él porque pinta muchos colores y trabajaría con Belén Coria, una artista sanjuanina que ya dijo que sí y que le encanta la idea», detalló Caneva.

Otro de los proyectos es el padrinazgo de las plazas capitalinas por parte de empresas que puedan aportar ayuda económica para embellecerlas.

«Estas empresas no van a reemplazar la función del municipio, sino que van a apadrinar las plazas con mejoramiento de juegos o comprar algo que, por ahí, para nosotros se hace imposible. A cambio la Municipalidad pone un cartel en la plaza donde dice que está apadrinada por tal o cual empresa», dijo la funcionaria.

El cuarto y quinto proyecto tienen que ver con becas educativas y culturales. «Acá el socio estratégico es Banco San Juan. Uno es para alumnos universitarios que ya estén por recibirse. Se les da ayuda económica y ellos devuelven eso con horas de voluntariado», aseguró Caneva.

El otro proyecto es de becas deportivas y culturales para pibes de secundaria y primaria «que por ahí juegan a la pelota y quieren hacerlo de forma profesional en algún club pero los papás no pueden pagar una cuota costosa o chicos que se dediquen a la música y quieran continuar sus estudios», concluyó Caneva.

Con la ejecución de estos proyectos, Capital se convertirá en el primer municipio de San Juan en trabajar la responsabilidad social municipal, lo que podría constituir un ejemplo para muchos otros que quieran sumarse a este tipo de iniciativas.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares